La actriz María Castro será la encargada de conducir este año la gala de los premios Mestre Mateo, que se celebra este sábado, 28 de abril, en Palexco, en la ciudad de A Coruña. La gala repasará las crisis de los últimos siglos, desde la Revolución Industrial, a través de sketches humorísticos y espectáculos musicales.

María Liaño señala que se utiliza como argumento la crisis pero "no desde el derrotismo", sino que será una gala "optimista".Por su parte, la actriz María Castro tendrá que bailar y cantar al tiempo que conduce la gala. "Es un reto pero espero estar a la altura de las circunstancias", ha añadido.

En la gala, dirigida por Angel de la Cruz, se hará entrega del premio de honor Fernando Rey 2011 a la productora Dolores Ben por su destacada trayectoria. El acceso a la ceremonia es con invitación pero se podrá ver en directo a través de la TVG y tendrá una duración estimada de dos horas, según Liaño.

Nominados

Después de "Matalobos", con 15 nominaciones, el largometraje de ficción "Doentes" ha obtenido 13 candidaturas; la película de animación "Arrugas", 8; el documental "Tralas Luces", 6, y el largometraje para televisión "Eduardo Barreiros, o Henry Ford galego", también finalista en 6 categorías.

A la décima edición de los Premios Mestre Mateo han concurrido 132 obras, 85 productoras y 385 profesionales, cifras similares a las de años pasados, informaron hoy los organizadores.

La productora Emma Lustres, miembro de la junta directiva de la Academia Galega do Audiovisual, afirma que la cantidad y la calidad de los proyectos presentados "dan buena cuenta de que el talento en Galicia no está en crisis".

Ayudas al sector audiovisual

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernández, ha destacado la labor del audiovisual gallego en tiempos de crisis, afirmado que la calidad de las producciones "no merma a pesar de la crisis", al tiempo que ha anunciado que el día 19 se darán a conocer las ayudas al audiovisual gallego "con el mismo importe que el del año pasado" de 2.900.000 euros.

Mientras, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha defendido la financiación público-privada de la cultura en referencia a las entidades que patrocinan esta gala. "Es el camino por el que hay que transitar", ha apostillado.