24 de septiembre de 2012
24.09.2012
Actriz

Sara Casasnovas: "Las épocas de crisis son una oportunidad para reinventarnos"

La artista gallega estrena en el Festival de San Sebastián
la película 'Gernika bajo las bombas'

24.09.2012 | 13:38
Sara Casasnovas, en el Festival de Málaga de 2011. / EFE / Daniel Pérez

Amaia es el personaje que interpreta la actriz ourensana Sara Casasnovas en Gernika bajo las bombas, película de debut como director de Luis Marías, y que mañana martes se estrena en el Festival de Cine de San Sebastián. La cinta recrea el bombardeo de la ciudad vasca en 1937.

-Hay voces que dicen que se hace demasiado cine sobre la Guerra Civil...

-Creo que dentro de ese episodio, que nos ha marcado mucho, hay historias individuales más allá de las circunstancias históricas y el cine lo que hace es acercarlas al espectador.

-¿Cuáles son sus planes más inmediatos?

-Lo primero es presentar la película, que ahora se estrena en San Sebastián en formato de cine y que en otoño se emitirá en las televisiones autonómicas, incluida la TVG, como miniserie. Después, el 25 de octubre estreno una lectura dramatizada, Las circunstancias, en el Teatro Pavón de Madrid, y estoy gestando un proyecto propio en Galicia, un clásico para revisitarlo. Y hay un par de proyectos de cine, en ese impás que nos marca a todos el momento que vivimos.

-¿La crisis obliga a la reinvención?

-Las épocas de crisis son una oportunidad para reinventarnos. Hay que luchar. Como dice una amiga mía, una gran actriz: 'hay que resistir sin resentir'.

-¿Qué es lo que valora a la hora aceptar un proyecto?

-Que sea un buen personaje y que haya un equipo de compañeros que me haga crecer. Con cada elección que tomas de proyectos y de vida vas creciendo. Una persona es la suma de sus elecciones.

-¿Y ha rechazado alguno?

-Sí, por diferentes motivos dije que no y luego ha sido un proyecto hermoso y después me ha gustado verlo.

-¿Cine, televisión o teatro?

-Todos, pero sobre todo el teatro. Creo que el cine es sutileza, delicadeza a la hora de crear y que la televisión te da experiencia, pero es más resolutiva. Con el cine te recreas, con la televisión resuelves.

-¿Qué significó Alicia Peña en su carrera?

-Alicia me marcó no solo por la repercusión nacional que tuvo; también me dio madurez dentro del oficio y aprendí a ser resolutiva. También fue un disfrute poder interpretar a un personaje que estaba tan bien construido.

-¿Ha conseguido superar la agresión que sufrió a manos de un fanático hace tres años o le ha marcado?

-Como expresé en su día, agradezco las muestras de apoyo que recibí; me sentí muy respaldada y querida. Fue una experiencia muy dura, que ahora forma parte de mi periplo vital como tantas otras cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook