La polémica por el resultado del Benidorm Fest sigue coleando, a raíz de las consecuencias políticas y sociales que han sobrevenido tras el aluvión de quejas por la elección de Chanel como ganadora del certamen. Esa gran controversia ha obligado a RTVE, a través de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación del ente público, a dar una rueda de prensa "para reiterar lo que pusimos en marcha con el Benidorm Fest".

Recordemos que Tanxugueiras, a pesar de quedar primeras para el público, no fueron las elegidas porque las notas de los cinco jueces expertos las colocaron en quinto lugar, dando el triunfo final a la cantante de origen cubano.

Y eso que España estaba entusiasmada como nunca. Después de varios años de capa caída, Eurovisión volvía a recuperar la ilusión que Rosa López o Beth habían devuelto a nuestro a nuestro país. Las culpables eran Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, cuatro mujeres que habían conseguido llamar la atención sin necesidad de ningún artificio. De hecho, su autenticidad se plasmó en cada uno de los segundos que estuvieron encima del escenario del Benidorm Fest.

Sin embargo, ninguna de ellas consiguieron la victoria que, semanas atrás, parecía prácticamente cantada. Lo hizo Chanel con Slo mo, gracias al primer puesto del jurado, el segundo del jurado demoscópico y el tercero del voto popular. En estos dos últimos, arrasaron las gallegas... pero eso no fue suficiente para aplacar la bajísima puntuación que el comité de expertos le concedió. ¿Algo premeditado? Después de que partidos políticos, medios de comunicación y sindicatos de la Corporación hayan exigido explicaciones a RTVE, ahora ha sido el Consejo de Administración el que se ha sumado a estas peticiones. Lo que ha derivado en una rueda de prensa de última hora para aclarar la situación.

Tanxugueiras y Rigoberta Bandini fueron las más valoradas por el público, llevándose 30 y 25 puntos respectivamente. Chanel quedó en tercer lugar con 20. En el caso del jurado demoscópico (formado por 350 anónimos), las gallegas también fueron las grandes triunfadoras con 30 puntos, por delante de la cantante hispano-cubana (25) y la catalana (20). En cambio, el voto del jurado fue muy diferente: Aida, Sabela y Olaia únicamente obtuvieron 30 puntos, por detrás de Rayden (37), Blanca Paloma (39), Rigoberta (46) y Chanel (51). Esa ventaja de 21 puntos en el voto profesional dejó sin ninguna oportunidad al trío folclórico. Desde entonces, numerosas teorías han ido enunciándose con mayor o menos calado: desde la relación de Chanel con Myriam Benedited hasta el favoritismo de la cadena pública por esta última.

Así que en esta comparecencia de la cadena pública, se han desglosado los votos de las tres partes que valoraron las ocho actuaciones finalistas, que lejos de aplacar los ánimos ponen de relieve la enorme brecha que existió entre la volundad de la audiencia y lo que opinaron los cinco miembros del jurado. Y es que el respaldo de la audiencia a "Terra" fue abrumador, y contrasta con los dos y cuatro puntos -de las notas más bajas- que les concedieron dos de los jueces.

Tanxugueiras arrasa en el voto del público

De los 192.000 votos de la valoración telemática, de las cuales, 53.623 fueron llamadas, Tanxugueiras recibió 41.620 frente a las 6.366 de Rigoberta Bandini. Los votos mediante SMS, las gallegas recibieron el apoyo de 94.220 mensajes de texto, frente a los 28.340 que apoyaron a la cantante catalana. Traducido en porcentajes absolutos, Tanxugueiras recibió el 70,75% del voto telemático; ​Rigoberta Bandini, el 18,08%; ​Chanel, el 3,97%​; Varry Brava, el 2,26%; Rayden, el 2,12%%; ​Blanca Paloma, el 1,04%; Xeinn, el 1,04%; y Gonzalo Hermida, el 0,76%.

Con el jurado demoscópico, ocurrió algo similar: Terra se hizo con 2.758 votos (14,59%), Slo mo con 2.624 (13,88%) y Ay, mamá con 2.555 (13,52).

La antagónica opinión del jurado

Una tendencia que no se reflejó en la votación del jurado, que dio 10, 7, 7, 4 y 2 puntos al trío gallego, dando incluso mayor cantidad de votos a la propuesta de Gonzalo Hermida, que no actuó en directo por haber dado positivo en COVID-19. Rigoberta se hizo con 6, 8, 6, 10 y 10. Mientras que Chanel se quedó con 12, 12, 12, 7 y 8.

Antes de dar cuenta de las cifras de votos y porcentajes, Ezaguirre expuso una defensa tajante hacia el certamen, centralizada, sobre todo, en los jueces expertos. "Exigimos respeto para el jurado que es independiente, moral y está fuera de toda duda. Tiene una larguísima trayectoria profesional y una experiencia dilatada. Fueron elegidos por sus conocimientos. Y queríamos que votaran con absoluta libertad", defiende María Eizaguirre, que celebra la repercusión del Benidorm Fest como "un éxito de la música y solo y exclusivamente de la música. España ha ocupado el lugar que se merece, somos ejemplo en todo el mundo de un festival que, con sus posibles deficiencias, es un ejemplo de fraternidad", añadió la directora.