El documental gallego ‘10 de Marzo’, premiado en Buenos Aires

El Festival Internacional de Cine Documental reconoce la obra del director Roi Cagiao, que se articula con entrevistas a una docena de protagonistas de los sucesos de Ferrol de 1972

Roi Cagiao (derecha) habla con un actor durante el rodaje del filme.   | // MIGUEL LAMAS

Roi Cagiao (derecha) habla con un actor durante el rodaje del filme. | // MIGUEL LAMAS / REDACCIÓN

Redacción

La película documental 10 de marzo consiguió un importante premio en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA, en el que competía en la sección de largometrajes internacionales consiguiendo la mención especial. El jurado del festival resaltó la calidad e impacto de este trabajo cinematográfico.

Tras la gran acogida en su estreno en cines en Galicia en noviembre pasado, estando seis semanas consecutivas en salas, 10 de marzo continúa con su exhibición en diferentes concellos y festivales. El pasado mes de mayo estuvo en la selección oficial del Festival de Cine Político de Buenos Aires y en la Sala Berlanga en Madrid dentro da selección de documentales del certamen SGAE Documental.

10 de Marzo, producido por la produtora Arthur Gordon y dirigido por el director vigués Roi Cagiao se articula con entrevistas a una docena de protagonistas de los sucesos de Ferrol de 1972, entre los que se incluyen líderes sindicales de la época en el astillero Bazán —actual Navantia Ferrol—, dirigentes y activistas de Comisiones Obras y del Partido Comunista, así como algunos de los denominados “cregos roxos”.

Además de las entrevistas, la película construye su discurso a través de imágenes de archivo, algunas de ellas inéditas, y también ficciones de época de alguno de los momentos que se narran en el documental.

“A consecuencia de la negociación del convenio de Bazán Ferrol —resume el director Roi Cagiao— miles de trabajadores salen en manifestación por el centro de la ciudad la mañana del 10 de marzo de 1972. La Policía Armada intenta interceptar la marcha, y ante la resistencia de los obreros dispara sobre la manifestación, con el resultado de docenas de heridos de bala y dos trabajadores muertos: Daniel Niebla y Amador Rey”. Quedaba así fijada trágicamente, la fecha de mayor simbolismo del movimiento obrero gallego”.