El escritor Rafael Fernández Lorenzo gana el XVII 'Raíña Lupa' de literatura infantil y juvenil

Su obra 'As pedras verdes' relata la conquista de América desde un punto de vista "poco habitual"

El galardón está dotado con 6.500 euros y la publicación de la novela

Rafale Fernadez Lorenzo

Rafale Fernadez Lorenzo / LOC

RAC

El XVII Premio ‘Raíña Lupa’ de literatura infantil y juvenil ha recaído en el escritor Rafael Fernández Lorenzo por su obra ‘As pedras verdes’, que aborda la conquista de América desde un punto de vista "poco habitual”, en el que la violencia, la vulnerabilidad y el miedo son temas centrales, según explica el jurado, compuesto por Tamara Andrés, Elvira Ribeiro, Miguel López (El Hematocrítico), Arancha Nogueira y Lois Pérez, ganador de la última edición.

El galardón otorgado por la Diputación de A Coruña está dotado con 6.500 euros y la publicación de la novela. El jurado también destaca el tratamiento de la diversidad lingüística y la creación de un mundo fantástico propio para acercar al lector a “una cultura indígena de ultramar, a través de un ejercicio literario muy evocador”, señalan.

Jurado del premio 'Raíña Lupa'.

Jurado del premio 'Raíña Lupa'. / LOC

Rafael Fernández Lorenzo es escritor y colabora en diversos medios con artículos de creación y crítica literaria. Su obra está traducida al euskera, portugués, catalán y castellano.

El premio de literatura infantil y juvenil ‘Raíña Lupa’ nació en 1998 y tuvo como primer ganador a un referente de la LIJ como Agustín Fernández Paz. Andrea Maceiras, Xosé A. Neira Cruz, Marilar Aleixandre, Marcos Calveiro, Héctor Cajaraville o An Alfaya son también algunos de los autores que se han llevado la distinción de la Diputación de A Coruña.