El Festival Itinera llena de música la España vaciada

La segunda edición del festival tiene como objetivo hacer 100 conciertos de calidad en 'pobles xicotets' de la Comunidad Valenciana

El Festival Itinera llena de música la España vaciada.

El Festival Itinera llena de música la España vaciada. / Urban

D. Segarra

Rueda, rueda y sigue rodando. Cada vez son más los territorios en los que el autobús del Festival Itinera está efectuando paradas, llevando la cultura de calidad a las localidades más pequeñas de la España despoblada. En tan sólo tres años el festival más itinerante ha conseguido estar presente en cinco comunidades autónomas, ser un proyecto en ciernes en seis territorios, y empezar a sonar fuera de nuestras fronteras en Italia y Francia con una gran proyección de futuro. El autobús Itinera sigue rodando y parece no tener fin.

Han pasado ya tres años desde que un inquieto y creativo emprendedor de la comarca de ‘l’Empordà’ llamado Marcel Marata, decidió presentarse al conocido premio ‘Impulsa’ de la asociación Catalunya Cultura con el proyecto Itinera. Lo que empezó siendo una idea más de un emprendedor profesional, pronto fue convirtiéndose en una realidad a medida que Itinera iba superando fases, y pasando a ser la propuesta preferida por el jurado.

Ya han pasado tres años desde que Marcel decidió subirse a un ‘autobús’ llamado Itinera acompañado de un gran equipo de gente, y recorrer todo el territorio de Cataluña con el objetivo de llevar la cultura de calidad a todos los pueblos de menos de 2.000 habitantes. Un autobús, que haciendo honor a su nombre, inició un itinerario que de momento parece no tener fin, porque cada vez son más las comunidades autónomas y las regiones que, tanto en España como en Europa, se están interesando por este proyecto.

La primera parada fuera de Cataluña llevó al autobús de Itinera a la Comunidad Valenciana. Allí, ayudado por su compañero de viaje Joan Benages, hicieron una primera prueba piloto en el otoño de 2022 que fue todo un éxito. La realización de 12 conciertos con gran éxito de crítica y público fue el germen de la segunda edición en tierras valencianas. Una segunda edición que tiene como objetivo hacer 100 conciertos de calidad en ‘pobles xicotets’ de la Comunidad Valenciana.

El Festival Itinera llena de música la España vaciada.

El Festival Itinera llena de música la España vaciada. / L-EMV

Pero el autobús no para; a 292 kms y a dos horas y cuarenta y cinco minutos en coche -algo más en autobús- de la localidad de Geldo, Castellón, encontramos El Hito, el pueblo de Castilla la Mancha donde se celebró el primer concierto de Itinera en tierras manchegas. Un concierto de Soprano y Arpa que fue todo un éxito, y que como ya viene siendo una bonita costumbre, sorprendió al público por la calidad de la oferta. "Ha causado sensación, porque es una música distinta que ha sorprendido a los vecinos del pueblo que no esperaban disfrutar de un espectáculo así" manifiesta José Antonio Montero, responsable de programas culturales Fundación Los Maestros, cabeza visible de la edición de Itinera en Castilla la Mancha. En su primera edición Castilla la Mancha ha llevado la esencia de Itinera a seis localidades: Valdemeca, Huélamo, Beamud, El Hito, Tragacete y Cardenete, en las que los vecinos de una de las zonas más despobladas de Europa -7 habitantes por km²- han podido disfrutar de conciertos de categoría ‘mundial’, a la altura de los grandes festivales. Porque si algo ha destacado en la primera edición de Itinera CLM ha sido la excelsa calidad de sus participantes; con la actuación entre otros de ‘Ronda de Motilleja’ un conocido grupo de Folk que ha colaborado con Tanxugueiras, Raúl Márquez y Javier Sánchez, músicos de Melendi y Sara Baras, o Carlos Herrero colaborador habitual de Vetusta Morla. "Muchos artistas han rebajado sus cachés para participar, y algunos nombres conocidos se han interesado en el Festival" asegura Montero.

Pero si algo ha caracterizado al Festival Itinera desde sus inicios, es su afán por descubrir nuevos territorios y superar todo tipo de obstáculos. Por eso, el autobús Itinera no dudó ni un momento en subir al barco y hacerse al mar Mediterráneo para llevar la cultura de calidad als 'llogarets' de las Islas Baleares. Un pasaje que empezó el año pasado por estas fechas con la primera edición en las islas con 10 conciertos de Jazz, Blues, Soul, Gospel y músicas del mundo; y que este año ultima una segunda edición, el próximo mes de noviembre, en la que se podría llegar a los 50 espectáculos. "Este año haremos conciertos en las cuatros islas: Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca" nos asegura Janira Benages, responsable de Itinera Balears, "todo fruto del éxito de la primera edición, que únicamente tuvo como escenario la isla de Palma de Mallorca".

El autobús Itinera no conoce fronteras y ha cogido el avión para aterrizar en países como Italia o Francia

La sombra del Festival Itinera es alargada y no deja de crecer. De hecho, el autobús tiene previstas nuevas paradas como son: Castilla y León, Asturias y Cantabria, Galicia, Aragón, las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid. Comunidades en las que el Festival más itinerante estará presente en los pueblos más pequeños de 2000 habitantes, "porque la música y la cultura de calidad puede ser el mejor antídoto contra el despoblamiento" manifiesta Álex Rodríguez, responsable de Itinera Castilla y León. Rodríguez quedó enamorado del proyecto Itinera y ya prepara una edición para finales del presente año: "Hay que potenciar la alianza entre regiones para dar visibilidad al mundo rural y así conseguir que los gobiernos regionales se impliquen".

Y como se suele decir; "por tierra, por mar y por aire", porque el autobús Itinera no conoce fronteras y ha cogido el avión para aterrizar en países como Italia o Francia, en los que ya han celebrado conciertos como en Occitania o la Isla de Cerdeña, dando a la esencia Itinera un carácter internacional.

El autobús rueda y rueda con un itinerario infinito, pero con un destino común que une pueblos y regiones, el de democratizar la cultura de calidad y hacerla llegar a todos los públicos, sobre todo a los que antes de Itinera sólo podían acceder a cultura de calidad muy lejos de su hogar. Para que el autobús no pare de rodar.