Estrenos en cine

'Napoleón' y Santa Teresa de Jesús, dos figuras históricas a la conquista de la cartelera

Disney estrena la cinta de animación de Disney 'Wish: el poder de los deseos', homenaje a sus principales personajes en el centenario de la compañía

Napoleón (Joaquin Phoenix) y Josefina (Vanessa Kirby), en una escena de la película.

Napoleón (Joaquin Phoenix) y Josefina (Vanessa Kirby), en una escena de la película. / Sony Pictures

Marisa Montiel / EFE

Joaquin Phoenix cabalga en la cartelera de estrenos de cine de este fin de semana convertido en el 'Napoleón' de Ridley Scott y acompañado por Blanca Portillo, la Santa Teresa de Jesús del filme de la aragonesa Paula Ortiz.

También se estrenan este viernes la cinta de animación de Disney 'Wish: el poder de los deseos', la nueva película de Manuel Martín Cuenca, 'El amor de Andrea' y una de las revelaciones del cine británico del año, 'Scrapper' de Charlotte Regan.

Joaquin Phoenix es Napoleón Bonaparte

Ganador de un Óscar por 'Joker' (2019) y uno de los actores más solventes de su generación, Joaquin Phoenix se pone en la piel de Napoleón Bonaparte a las órdenes de Ridley Scott en un filme que repasa sus conquistas militares y su obsesiva relación con Josefina (Vanessa Kirby).

Con secuencias bélicas espectaculares, 'Napoleón' es el relato de un hombre que empezó desde abajo y que encontró en el Ejército la estructura necesaria para desarrollarse, según Scott, que justifica como licencias dramáticas las críticas recibidas por la falta de rigor histórico en algunos aspectos.

Disney celebra su historia con 'Wish: el poder de los deseos'

'Wish: El poder del deseo' es un cuento de hadas con el que Disney homenajea a los personajes más emblemáticos de su historia con motivo del centenario de la compañía.

En una isla mágica del Mediterráneo llamada Rosas, un rey guarda en su palacio los deseos encapsulados de todos sus súbditos. Cuando la aprendiz Asha descubre que el rey no tiene intención de hacerlos realidad, pide ayuda a una estrella del cielo.

Blanca Portillo, una 'Teresa' que duda

Tras adaptar a Lorca en 'La novia' (2015), la aragonesa Paula Ortiz recurre a Santa Teresa de Jesús, a través de la obra 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga, en esta película que explora el magnetismo de la monja y escritora mística española del siglo XVI.

Blanca Portillo asume el papel de la Teresa madura, Greta Fernández el de la joven y Ainet Jounou ("Alcarràs") es la niña, mientras que Asier Etxeandía se pone en la piel del inquisidor que la juzga. 'Teresa' reivindica el poder de la duda y la imaginación como herramientas de fe.

Amor, familia y desencanto según Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca, director de "Caníbal", "El autor" y "La hija", por las que recibió múltiples nominaciones a los Goya, regresa con un drama familiar contado desde el punto de vista de la hija adolescente de un matrimonio que, mientras cuida de sus hermanos, busca respuestas a la desaparición de su padre.

"El amor de Andrea", con banda sonora de Vetusta Morla, se rodó en orden cronológico y ninguno de los actores, todos primerizos, conocían el guion con antelación.

'Scrapper', una historia luminosa sobre un padre ausente

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sundance y una de las grandes favoritas del cine británico independiente de este año, 'Scrapper', opera prima de Charlotte Regan, gira en torno a la relación entre un padre ausente y su hija de 12 años.

Georgie -la debutante Lola Campbell- vive sola en su piso de Londres tras la muerte de su madre sin que nadie lo sepa, hasta que un día reaparece su padre, al que da vida Harris Dickinson, dado a conocer por "El triángulo de la tristeza".

'Heroico' destapa la violencia en el ejército mexicano

Con Michel Franco como productor, el mexicano David Zonana explora en su segundo largometraje la violencia, el machismo y la corrupción en México en un drama centrado en el Ejército y en la que varios exmilitares participan como actores, incluido el protagonista, Santiago Sandoval.

'Heroico', que compitió en el pasado Festival de San Sebastián, cuenta la historia de un joven que entra en la escuela del ejército para conseguir seguro médico para su madre, diabética, y se ve convertido en un juguete a manos de sus superiores que los someten a todo tipo de trato vejatorio.

'No, no quiero' denuncia los matrimonios forzados

Cuatro mujeres víctimas de matrimonios forzados que fueron capaces de rebelarse y enfrentarse a sus familias son las protagonistas de 'No, no quiero', una película documental dirigida por la madrileña Belén Santos que denuncia esta 'forma moderna de esclavitud'.

Aya y Amy son afrodescencientes que nacieron en Cataluña, Jamila es de origen marroquí nacida en el sur de España y María de Bangladesh, crecida en Badalona.

'Yo tenía una vida'; la dura vida en la calle

El canario Octavio Guerra dirige este documental que narra la lucha de un hombre por no volver a vivir en la calle. Tras una década en esa situación, llega a un centro de acogida pero la falta de autonomía le empuja a buscar otra solución, con la ayuda de Elena, coordinadora del piso de acogida.