Libros

Los grandes de la literatura coparán las novedades editoriales de 2024

La novela inédita de García Márquez verá la luz en un año en el que se cumplen 100 años de la muerte de Kafka

Se publicarán los últimos trabajos de Eduardo Mendoza, Murakami, Paul Auster, Annie Ernaux y Pierre Lemaitre

EFE

La novela inédita de Gabriel García Márquez y las nuevas obras de ficción de Eduardo Mendoza, Murakami, Paul Auster, Annie Ernaux y Pierre Lemaitre destacan entre las novedades editoriales de 2024, año en que llegarán dos inéditos de Camilleri y se conmemora el centenario de la muerte de Kafka.

Un hito será la publicación en marzo de la novela inédita del Nobel colombiano García Márquez, 'En agosto nos vemos' (Random House), un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino, que narra la historia de Ana Magdalena Bach, que desde hace 28 años toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite convertirse en alguien distinto durante una noche al año.

A finales de enero se publicará 'Tres enigmas para la Organización' (Seix Barral), nueva novela de Mendoza en la que los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la investigación de tres casos tal vez relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.

'La ciudad y sus muros inciertos' (Tusquets), del reciente Premio Princesa de Asturias Haruki Murakami, es su primera novela larga en seis años, basada en una novela corta de 1980, que reitera sus temas habituales: un amor perdido, atmósfera onírica, escenarios recurrentes y mundos alternativos. 'Baumgartner' (Seix Barral) es el regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al escritor y profesor universitario Sy Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.

En el ámbito internacional se editarán asimismo 'Lo que dicen o nada' (Cabaret Voltaire), de Annie Ernaux; 'Cuidar de ella' (AdN), de Jean-Baptiste Andrea, premio Goncourt; 'Catorce días' (AdN), novela colaborativa de Margaret Atwood, Douglas Preston, Tommy Orange o Celeste Ng, entre otros; 'Mientras estemos vivos' de David Safier y 'Todas las familias felices', de Hervé Le Tellier, ambas en Seix.

De este ámbito destacan también 'La invención del sonido' (Random House), de Chuck Palahniuk; 'La distancia que nos separa' (Asteroide), inédito en español de Maggie O'Farrell; 'Los aerostatos' (Anagrama), de Amélie Nothomb; 'Metros por segundo' (Nórdica), de Stine Pilgaard; 'El pasado' (Sexto Piso), de Tessa Hadley; 'La asombrosa tienda de la señora Yeom' (Duomo), de Kim Ho-Yeon; y 'Los ojos de Mona', de Thomas Schlesser, y 'Como de aire', de Ada D'Adamo, premio Strega 2023, ambas en Lumen.

Recordando el centenario de la muerte de Kafka se editarán 'Soy Milena de Praga' (Galaxia Gutenberg), de Monika Zgustova, mientras que Acantilado publicará 'Tú eres la tarea. Aforismos', con edición de Reiner Stach; Nórdica, su relato corto 'Un artista del hambre', y Páginas de Espuma, sus 'Cuentos completos'.

Del panorama español sobresalen 'La última función' (Tusquets), de Luis Landero; 'Vibración', de José Ovejero, y los dos primeros volúmenes de las 'Obras Completas' de Luis Martín Santos (ambas en Galaxia); 'Palabras para Olivia' (Espasa), de Nativel Preciado; 'La península de las casas vacías' (Siruela), de David Uclés; o 'Las vulnerabilidades' (Seix), de Elvira Sastre.

Entrevistas inventadas

Bajo el título 'NMK8. Enrique Vila-Matas, Ocho entrevistas inventadas', H&O reúne las entrevistas falsas que Vila-Matas 'coló' en Fotogramas cuando era un joven desconocido, en las que conversa ficticiamente con Marlon Brando, Bardem, Nureyev, Rovira Beleta, Anthony Burgess, Cornelius Castoriadis y Patricia Highsmith.

De Latinoamérica llegarán 'Metempsicosis', de Rodrigo Rey Rosa, y 'El caballo dorado', de Sergio Ramírez (ambas de Alfaguara); 'El pasado anda atrás de nosotros' (Anagrama), de Juan Pablo Villalobos; 'Falla humana' (Periférica), de Diamela Eltit; 'La cocinera de Frida' (Planeta), de Florencia Etcheves; 'Tres novelas de época', de Alan Pauls, 'El estilo de los elementos', de Rodrigo Fresán, y 'Chamanes eléctricos en la fiesta del sol', de Mónica Ojeda (estas tres en Random House).

Los 'best seller' estarán representados por libros como 'Complicaciones' (Plaza & Janés), de Danielle Steel; o 'Vuelve a amar tu caos y el roce de vivir' (Grijalbo), de Albert Espinosa.

La cosecha negratraerá 'Golpe de gracia' (Salamandra), de Dennis Lehane; 'La casa de la noche' (Reservoir Books), de Jo Nesbo; '48 pistas sobre la desaparición de mi hermana' (RBA), de Joyce Carol Oates; 'La mujer fugitiva' (Destino), de Alicia Giménez Bartlett; 'Un arpegio de lluvia en el cristal' (Alba), de José Luis Correa; 'El cazador' (AdN), de Tana French; 'El reino de los ciegos', de Louise Penny, y 'El valle', de Bernard Minier (ambas en Salamandra).

Salamandra también editará 'La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta', inédito de Andrea Camilleri, que disecciona la Italia moderna, y del mismo autor Destino publicará 'La masacre olvidada', sobre la matanza ocurrida en Sicilia en 1848.

Otras novedades de suspense serán 'El coleccionista' (Harper Collins), de Daniel Silva; 'Ritual' (Reservoir), de Sandrine Destombes; 'El primer caso de Unamuno' (Alfaguara), de Luis García Jambrina; 'El manuscrito perdido de El Principito' (Suma), de Cristian Perfumo; 'La última partida' (B), de Jorge Ignacio Aguadero; 'Tengo algunas preguntas para usted' (Sexto Piso), de Rebecca Makkai; y 'La hija de Gardel' (Contraluz), de Lea Vélez.

En novela histórica destacan 'El silencio y la cólera' (Salamandra), de Pierre Lemaitre; 'La heredera del mar' (Grijalbo), de Juan Francisco Ferrándiz; 'El rey regente. Mejor muerto' (Harper Collins), de José Calvo Poyato; 'El barracón de las mujeres' (Espasa), de Fermina Cañaveras; 'Juana de Arco' (Destino), de Katherine Chen; 'El juego de la reina' (Suma), de Elizabeth Fremantle; y 'Los perros de Essex' (Ático), de Dan Jones. Asimismo, se publicarán 'Sharpe y la batalla de Vitoria', de Bernard Cornwell, y 'El ataque a La Española', de Enrique Bocanegra (ambas en Edhasa); 'El fotógrafo de Auschwitz' (Espasa), de Luca Crippa y Maruizio Onnis; 'La guardiana de los libros quemados' (Harper Collins), de Brianna Labuskes; '40 abrigos y un botón' (Roca), de Ivan Sciapeconi; 'Yo, el difamado' (La Esfera), de Luis del Pino. Completan el panorama narrativo histórico 'El viñedo de la luna' (Plaza), de Carla Montero; 'París despertaba tarde' (Planeta), de Máximo Huerta; 'El misterio Razumovski' (B), de Martín Llade; 'Serenísimo asesinato' (Cabaret Voltaire), de Gabrielle Wittkop; y 'El fantasma del Vicario' (Principal), de Éric Fouassie.

Poesía y cuento

En poesía aparecerán 'A Rilke, variaciones' (Galaxia), de Rafael Cadenas, premio Cervantes 2022; 'Poesía completa' (Lumen), de Ana María Moix; y 'Asesinatos rituales. Poemas' (Galaxia), de Bohumil Hrabal.

En el cuento figuran 'El día de la liberación' (Seix), de George Saunders; 'Tres maneras de decir adiós', de Clara Obligado, y 'Visceral', de María Fernanda Ampuero (ambas en Páginas de Espuma); 'Cuentos completos' (Alfaguara), de Jorge Edwards; 'Ciudad del hampa' (Fulgencio Pimentel), de Teddy Goldenberg; 'La casa' (Periférica), relato inédito de Julien Gracq; y 'Lucerna y Albert' (Acantilado), de Tolstoi.

No faltarán clásicos como 'Ipomedon' (Siruela), de Hue de Rotelande, del siglo XII; o 'El Horror de Dunwich' (Minotauro), de Lovecraft, ilustrado por François Baranger.