IVAM

Nuria Enguita dimite como directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno

Tras las informaciones sobre la donación que hizo a uno de los miembros de la comisión que la eligió como máxima responsable del museo

Nuria Enguita, directora del IVAM.

Nuria Enguita, directora del IVAM. / GERMÁN CABALLERO

Begoña Jorques

Nuria Enguita ha dimitido este miércoles como directora del IVAM después de hacerse públicas unas donaciones que hizo a uno de los miembros de la comisión que la eligió como máxima responsble del museo en 2020.

Enguita ha comunicado este martes al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, su renuncia al cargo de directora del IVAM. "Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión", ha dicho Enguita.

"La semana pasada se celebraron con éxito los treinta y cinco años del IVAM y quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los veinticinco últimos años. No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo". 

"El trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado, ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos. En estos cuatro años, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables. Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado con el IVAM y, muy especialmente, a mi equipo más cercano por su magnífica profesionalidad", concluye Enguita.

El conseller Cultura, Vicente Barrera, y Nuria Enguita.

El conseller Cultura, Vicente Barrera, y Nuria Enguita. / L-EMV

Ante la Fiscalía

La noche del martes se hizo público que el Gobierno valenciano estaría ultimando el envío a la Fiscalía Provincial de Valencia la posible comisión de un delito penal por parte de la directora del IVAM, Nuria Enguita, al haber conocido que pudo haber realizado una donación "pura" o retributiva en favor de uno de los miembros del tribunal que la nombró en 2020.

El escrito de la vicepresidencia Segunda y Conselleria de Cultura que dirige Vicente Barrera (Vox), según la Agencia Efe, señala que se ha tomado la decisión de presentar esta denuncia tras las informaciones que, desde el domingo, han ido detallando las posibles irregularidades que habría cometido Enguita con esa donación a favor del crítico y experto en arte Vicente Todolí.

Se señala en la denuncia que los hechos presuntamente se habrían producido en diciembre de 2020 con la posible donación realizada por Enguita a favor del citado miembro de la Comisión de Valoración, y que "de los diferentes artículos publicados podría desprenderse que la aspirante seleccionada habría realizado una donación 'pura' a favor" de Todolí, "no modal o condicionada, por lo que podría tratarse de una donación retributiva".

En las informaciones se asegura que la directora del Institut Valencià d'Art Modern -nombrada durante la época de gobierno del Botànic y única aspirante al cargo- habría donado, en 2022, dos fincas a Todolí en un municipio de la Comunitat Valenciana.

Enguita remitió un comunicado donde denunciaba ser víctima de una "campaña difamatoria" contra ella "sobre un tema estrictamente privado" y afirmaba que tal donación se llevó a cabo a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, "una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunitat Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat".

"La donación formó parte de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la que participamos más de 25 personas", señalaba Enguita, quien citaba entre ellos a Juan Uslé, Carmen Calvo y Cristina Iglesias.

Sin embargo, ahora la vicepresidencia primera del Consell, "analizados los presuntos hechos de los que se ha tenido conocimiento por los diferentes medios de comunicación, considera que los mismos podrían considerarse como indiciarios de un posible ilícito penal".

El IVAM, precisamente, acaba de inaugurar una ambiciosa exposición para celebrar su trigésimo quinto aniversario y de la que Enguita es comisaria junto a la directora adjunta del museo, Sonia Martínez, y hace un año su nombre sonó entre la baraja de candidatos a dirigir el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.