El gallego Luis García-Rey gana el premio Primavera de Novela con ‘Loor’

La historia galardonada es la segunda parte de ‘Axel’, ‘thriller’ policiaco con el que debutó en la literatura el pasado año y cuya trama está ambientada en Madrid y Galicia

El escritor Luis García-Rey durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado que es el ganador del Premio Primavera de novela on su obra 'Loor', este viernes en Madrid.

El escritor Luis García-Rey durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado que es el ganador del Premio Primavera de novela on su obra 'Loor', este viernes en Madrid. / EF E/ J. P. Gandul

El periodista y escritor vigués Luis García-Rey acaba de obtener el premio Primavera de Novela en su vigesimoctava edición con su obra Loor. “Siento tal mezcla de emoción, sorpresa, orgullo y felicidad por ganar este premio que ya aviso de que voy a estar inaguantable unos días, quizá semanas. Nunca imaginé que Axel y Loor pudieran darme tantas cosas buenas. Sólo puedo decir gracias”, declara el escritor en una nota de prensa difundida por la organización del galardón.

La obra ganadora es, en palabras del jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Nativel Preciado y David Cebrián, “un thriller contemporáneo ambientado en Madrid espléndidamente urdido, con una atípica pareja de protagonistas envuelta en una trama en la que se ponen de relieve cuestiones polémicas muy actuales”.

La novela saldrá a la luz el próximo 20 de marzo y la editorial espera iniciar la gira promocional de la novela en Galicia.

Loor es la continuación de Axel, novela con la que en 2023 debutó en la literatura el periodista deportivo, un thriller que tenía como escenarios Madrid y Galicia, de donde es oriundo el inspector de policía Axel Nash.

“Axel, creo que he matado a alguien”. Con este whatsapp de su compañera Loor Galván comienza la mañana del viernes 9 de marzo de 2023 para Axel. Loor terminó la noche anterior borracha y desnuda en la cama de una estrella de Onlyfans, y se despertó envuelta en sangre y abrazada al maltrecho cadáver. Por supuesto, no se acuerda de nada.

Al mismo tiempo, un maniaco advierte al inspector de policía, mientras está en directo en un programa de televisión, de la aparición de otro cadáver en el lago de la Casa de Campo de Madrid. El comisario Jorge Ortiz, presionado por las altas esferas del Gobierno de la ciudad, se verá obligado a asignar el caso a su mejor hombre: Axel Nash. La víctima es una estrella del rock y lidera una de las bandas más exitosas en el panorama musical nacional.

¿Serán capaces Axel y Loor de resolver dos crímenes al mismo tiempo? ¿Es Loor una asesina? ¿Puede Axel confiar en ella?

Luis García-Rey nació en Vigo en 1981 y desarrolla su carrera como periodista en televisión. Tras más de una década presentando la edición de fin de semana de Deportes Cuatro, ahora se ha mudado al Desmarque de Telecinco, también en fin de semana. Su voz se puede escuchar por la noche en el Partidazo de Cope. Además, dirige el Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva.

El Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición, en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.

En esta edición concurrieron un total de 1361 originales. España, que aportaba 733 novelas, encabezaba la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia, con 189 y 90 originales respectivamente. En cuanto a la participación por comunidades autónomas, Madrid (con 238 títulos), Andalucía (120) y Cataluña (118) eran las comunidades con una mayor representación.

Tras este galardón, García-Rey se incorpora a la lista de grandes novelistas gallegos de novela negra, un género que suma cada vez más adeptos en España.