Maestra de la literatura caribeña

Muere Maryse Condé, incansable y muy peculiar voz del postcolonialismo

La afrodescendiente, nacida en Guadalupe y residente en Francia, obtuvo en el 2018 el Nobel alternativo

La escritora guadalupeña Maryse Condé, junto al redactor de la UMU, Juan José Luján..

La escritora guadalupeña Maryse Condé, junto al redactor de la UMU, Juan José Luján.. / EP

Elena Hevia

Siempre será recordada como la escritora que en los tiempos más oscuros del Nobel de Literatura (2018) obtuvo el simbólico, pero cargado de dignidad, Nobel alternativo. Maryse Condé (Pointe-a-Pitre, Guadalupe, 1934) fue una escritora secreta, que en los últimos años dejó de serlo, guadalupeña, caribeña por tanto y un ejemplo significativo de la variedad de la literatura francesa, pues en ese idioma literario se expresó. La autora falleció el pasado lunes a los 90 años, en su casa de Gordes cerca de Aviñón, con sus fuerzas físicas ya muy mermadas por la enfermedad degenerativa que la persiguió en los últimos tiempos y que la postró en una silla de ruedas. 

Condé fue durante toda su vida una gran luchadora y una incansable viajera, lo que le sirvió para tratar temas como el postcolonialismo, la sexualidad femenina y la diáspora de los africanos. Pero para llegar a ser la gran activista que además fue tuvo que pasar por un largo periplo. La autora solo tuvo conciencia de su negritud cuando con 16 años se trasladó a París a estudiar. En Guadalupe, miembro de una familia de clase alta nativa, que la crio entre algodones jamás se sintió jamás distinta, pero sí en la capital francesa, que sus padres consideraban el “mejor lugar del mundo”. “Los parisinos creían que por ser negra yo era inferior así que tuve que demostrarles que tenía talento”, explicaba.

Mujer luchadora

Su formación académica estuvo a punto de truncarse tras quedarse embarazada del activista haitiano Jean Dominique (al día siguiente de saber él la noticia, voló de regreso a su país). La maternidad no le impidió seguir estudiando en la Sorbona, aunque acabara sus estudios muchos años después. En 1958 se casó con el actor Mamadou Condé, tan solo, según dijo para desembarazarse de la etiqueta de madre soltera. El matrimonio fue desastre: él era hombre sin inquietudes políticas, más bien conservador, y ella, una entregada marxista. Así que optó por poner tierra por medio marchando a diversos países africanos como Senegal, Costa de Marfil y Guinea, en busca de sus raíces, con unas expectativas tan románticas que chocaron contra la realidad: allí también fue considerada una extranjera, la llamaron ‘tubal’ que significa “mujer blanca”. Y es que Condé, afrodescendiente de corazón francés, se negaba a vestir a la africana solo por complacer a las convenciones. En aquella época intensa, en la que la llegaron a deportarla a Londres en su estancia en Ghana, el Gue Guevara, Malcom X, Julius Nyerere, la flor y nata de la contestación revolucionara y negra fueron sus compañeros de fila. 

Aunque había escrito durante toda su vida, no fue hasta bien cumplidos los 40 cuando se decidió a publicar. Antes de 1976 confesó, no tenía la suficiente confianza en sí misma para hacerlo. ‘Heremakhono’, su primera novela, narra el proceso de una mujer negra que llega comprender que la búsqueda de su identidad debe proceder de sí misma antes que de unas raíces geográficas concretas, una idea que acabó componiendo la filosofía de la autora. En 1982, se casó con su traductor al inglés, el británico blanco Richard Philcox, quien le aportó según sus palabras la estabilidad que buscó durante toda su vida como persona y como escritora. Él la acompañó durante los 14 años en los que dio clases de literatura francófona en la neoyorquina Universidad de Columbia. En el 2001 presidió el Comité por la Memoria de la Esclavitud en Francia. 

En España, el sello Impedimenta ha publicado seis de los 30 títulos que componen su obra: sus memorias 'Corazón que ríe, corazón que llora' y 'La vida sin maquillaje', así como las novelas: 'La Deseada', 'Yo, Tituba, la bruja negra de Salem,' 'El evangelio del Nuevo Mundo' e 'Historia de la mujer caníbal', publicada este mismo año.