Atletismo - Campeonato de Europa

Ilusionante estreno gallego

Adrián Ben y Ana Peleteiro se clasifican tras ofrecer una gran imagen - La lanzadora Belén Toimil fue quinta en la final de peso con una mejor marca de 18,43 metros

Belén Toimil, durante la final de peso. |  // MIGUEL TEAM / RFEA

Belén Toimil, durante la final de peso. | // MIGUEL TEAM / RFEA

Víctor Currás

Estreno notable de la armada gallega presente en el Campeonato de Europa de atletismo en Roma. Ana Peleteiro, Belén Toimil, Adrián Ben y Alice Finot (francesa afincada en Vigo desde 2017) superaron ayer por la mañana las calificatorias en la jornada inaugural de competición en la primera gran cita deportiva del verano. La mugardesa Toimil regresó a la pista por la tarde para la final de lanzamiento de peso, en la que finalizó en una gran quinta posición. La gallega se fue hasta los 18,43 metros, demostrando una gran regularidad.

Ana Peleteiro-Campaoré hizo valer su veteranía para lograr el pase directo a la final con un solo salto de 14,21 metros. La ribeirense fue la primera en aparecer en pasillo del Stadio Olímpico, logrando con un cómodo primer intento el billete a la final que se disputará mañana. Aunque fue tercera al término del concurso, la saltadora se mostró ampliamente satisfecha por su aterrizaje en una cita en la que defenderá el bronce logrado en el Mundial indoor de Glasgow de esta temporada de invierno.

Más suspense tuvo el concurso matinal de Belén Toimil en el peso. La mugardesa fue la primera de los gallegos en competir, debutando en su tercer campeonato continental con 17.87 metros. Después de dos nulos en sus siguientes intentos, la mugardesa fue repescada en un décimo puesto que le permitirá igualar la actuación en Munich de hace dos años.

Tampoco hubo sobresaltos en el caso de Adrián Ben en la primera ronda del 800 metros. Pese al calor, con 31 grados de máxima, el nivel de los oponentes y la ruleta rusa que suponen estas series el mediofondista viveirense volvió a diseñar su propia carrera. Tras coger la calle libre en última posición lanzó un ataque al paso por el 300 que le llevaría hasta un primer puesto que no abandonaría más. Benne, Adrián, resumía el speaker sobre el vigente campeón europeo bajo techo, quien aspira a tocar podio por primera vez en el aire libre. Las semifinales serán hoy sábado a las 19.50 horas.

El propio Ben recibía ayer en la concentración del combinado español el reconocimiento a su trayectoria deportiva por parte del Comité Olímpico Español: un quinto puesto en Tokio 2021 y un cuarto en el Mundial de Budapest en 2023 teniendo solo 25 años. También Toimil fue distinguida al alcanzar las 15 internacionalidades absolutas.

El broche de oro lo puso Alice Finot en la última prueba de la matinal. La ingeniera gala residente en Vigo y atleta del Celta desde 2017 vencía en la segunda semifinal de los 3.000 metros lisos con 9:29.58, lo que supone su mejor marca de este año. Aunque ella misma reconocía en meta que su objetivo era superar el trámite sin sufrir, se vio bien posicionada y optó por vencer. La pupila de Manu Ageitos aspira a reeditar la plata obtenida bajo techo en Torun 2021 y llegar en la mejor forma posible a la gran cita de su vida: los Juegos Olímpicos de París de este verano.