El Gran Premio Cantones de marcha regresa tras un año de ausencia por la COVID-19 y lo hace, además, con 160 atletas "de los mejores del mundo", tal y como explicó en su presentación el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos.

La prueba se celebrará el 5 de junio en un circuito de un kilómetro, a nivel del mar y "rapidísimo", en palabras de Hornillos, quien recordó que participará el podio completo del Campeonato de Europa de 20 kilómetros y el ganador de los 50 kilómetros, Marc Tur.

"Muchos de los atletas van a estar disputando medallas en los Juegos Olímpicos", pronosticó el dirigente de la Federación Gallega, quien añadió que A Coruña "respira deporte y atletismo" y anunció que la prueba será retransmitida para evitar aglomeraciones de público.

La concejala de Deportes, Mónica Martínez, dijo que es "una de las competiciones internacionales más importantes de la especialidad" y recordó que este año luce "con orgullo la placa de Patrimonio mundial del atletismo" que le concedió World Athletics.

Han confirmado su presencia en A Coruña el subcampeón mundial en Doha 2019 y bronce en el europeo de Berlín 2028 Vasili Mizinoz, así como seis atletas que a mediados de mes consiguieron medalla en el Campeonato de Europa de Podebrady.

Además de Marc Tur, oro en 50 kilómetros; Álvaro Martín, plata en 20 kilómetros; Laura García y Diego García, bronces en 20 kilómetros, la italiana Lidia Barcella, bronce en 35 kilómetros, y el sueco Perseus Karlstrom, oro en 20 kilómetros.

Otros inscritos son la ecuatoriana Glenda Morejón, ganadora en los Cantones en 2019, su compatriota Andrés Chocho; o los brasileños Caio Bonfin y Eirka Rocha, así como 38 marchadores mexicanos, el país con más representación.

Por otra parte, la concejala confirmó que en octubre volverán las carreras populares con la que más participación tiene, la Coruña10.