Fútbol - Primera División

Jordi Cruyff también abandona el Barça

Se va el director deportivo tras el adiós de Alemany

Jordi Cruyff. |  // M. ALOMA

Jordi Cruyff. | // M. ALOMA / Marcos López

Marcos López

Primero fue Mateu Alemany, el 2 mayo; ahora ha sido Jordi Cruyff, ayer 16. En apenas dos semanas, la estructura deportiva que diseñó Joan Laporta para dirigir su proyecto en el segundo mandato del Barcelona ha quedado desmantelada. Alemany era director de fútbol. Jordi, director deportivo, con Deco a punto de ser nombrado máximo responsable de esta área por parte del presidente, que lo ha calificado como “el nuevo Txiki” en alusión al secretario técnico que tuvo en todo su primer mandato (2003-2010).

Se va Jordi el 30 de junio, al igual que Alemany, justo ahora cuando se está diseñando la planificación de la próxima temporada han emprendido el mismo camino. Dejan el club. Alemany se va a la Premier donde le espera el Aston Villa —todavía no se ha hecho oficial el acuerdo— y Jordi sin rumbo definido como ya había insinuado el pasado sábado Xavi, a pesar de que el presidente le había ofrecido un contrato por dos años, algo que ha rechazado el ejecutivo.

Escuchó esa oferta, pero no le convenció. Por eso, se va. Se va Jordi Cruyff después de haber estado menos de dos años en el cargo. Ambos ejecutivos habían construido el proyecto que ha llevado a Xavi a la conquista de la Liga sin que hubieran trabajado juntos antes. Alemany llegó de la mano de Laporta, mientras Jordi pertenecía al plan electoral de Víctor Font, que también incluía a Xavi como futuro entrenador, aunque el ejecutivo se acabó uniendo a Laporta.

Alemany abandonó, ya con oferta definida del Aston Villa, antes de que el Barça fuera matemáticamente campeón. Jordi lo hace, sin oferta de futuro alguna aún, horas después de que el Barça festejara por las calles de la ciudad la conquista de la Liga. Lo hace al comprobar que había sido desconectado del nuevo núcleo de poder porque no había participado ni tan siquiera en las conversaciones entre Laporta y Deco. Ni tampoco en las de Deco con Xavi.

De ahí, que anunciara su adiós ayer por la mañana al presidente, aunque se insista en que no tiene nada que ver con el de Alemany ni tampoco con la inmediata llegada de Deco, que debería abandonar su agencia de representantación de jugadores (lleva entre otros a Raphinha) para asumir el cargo de director deportivo del Barça.

“Jordi Cruyff no renovará el contrato con la entidad al final de la presente temporada por el deseo de emprender nuevos proyectos profesionales”, ha revelado el club azulgrana en el comunicado oficial con el que se anunciaba su desvinculación definitiva.

Mateu Alemany y Jordi Cruyff se marchan, mientras Laporta —“aquí nadie es imprescindible”; dijo al ser preguntado por la marcha de sus ejecutivos, tanto en el área ecónomica, Giró, Reverter, como deportiva—espera a hacer público el nombramiento de Deco como nuevo director deportivo. Se van ambos, aunque se quedan algunas semanas en Barcelona.