Eurobasket

Empieza la nueva era de Miguel Méndez en la selección española de baloncesto femenino

España afronta el torneo de Israel y Eslovenia con el reto de asegurar una plaza para el Preolímpico y pelear por el podio

Méndez, pizarra en mano, explica una acción en un tiempo muerto.

Méndez, pizarra en mano, explica una acción en un tiempo muerto. / FEB

Luis Mendiola

En el camino de regreso a la élite del baloncesto continental, Miguel Méndez (Vigo, 1967), el seleccionador femenino de baloncesto maneja dos conceptos fundamentales, ilusión y exigencia, con los que quiere afrontar su estreno en una gran competición, el Eurobasket de Israel y Eslovenia, que se inicia este jueves 15 hasta el 25 de junio. 

Méndez es la apuesta que realizó la Federación para abrir una nueva era en la selección tras el relevo del anterior técnico, Lucas Mondelocuya salida estuvo marcada por la polémica y las críticas al técnico de L’Hospitalet de exjugadoras como Marta Xargay y Anna Cruz, después de una década maravilla en la que se sumaron, entre otros, tres títulos europeos (2013, 2017 y 2019), una plata olímpica (Rio-2016) y tres medallas en Mundiales (plata en 2014 y bronce en 2013 y 201 

El técnico vigués, uno de los más laureados del baloncesto español, conoce bien la élite en su paso por el Ekaterimburgo, con el conquistó tres Euroligas, una relación a la que puso fin por la guerra de Ucrania, igual que hizo su pupila Alba Torrens después de ocho años en Rusia, para recalar en el Valencia Basket. 

Méndez aspira a devolver a España a los puestos de honor de los que se ha caído en las últimas citas internacionales España. En el último Eurobasket que se jugó en Valencia en 2021, España no entró entre las seis mejores y quedó fuera del último Mundial y en los Juegos de Tokio, la última cita de Mondelo al frente del equipo, la selección cayó en el cruce de cuartos de final, lo que dio pie a la Federación a fulminarlo al no cumplir los objetivos.

 “Venimos del mejor momento del baloncesto español en toda su historia“, señala Méndez, que en todo momento ha hablado con respeto de la anterior etapa del equipo. “¿A qué aspiramos? A repetirlo o a continuarlo y la exigencia en su justa medida es beneficioso para todos porque nos hace pensar un poco más allá”, añade.

Veteranía y juventud

El proceso de renovación en la selección no se ha quedado en el banquillo, sino que ha llegado también a la pista. España acudirá a este Eurobasket con una mezcla de veteranía y juventud entre las 12 convocadas. Fuera ha quedado uno los nombres de referencias de los últimos años como Laia Palau, que seguirá ligada al grupo en el cargo de jefa de equipo, también habrá bajas importantes (Astou Ndour, Irati Etxarri y María Araújo), mantienen un peso importante veteranas como Silvia Domínguez (36 años), Cristina Ouviña (32) Alba Torrens (33), Queralt Casas o Laura Gil (ambas con 30) y hay apuesta por la savia joven con Raquel Carrera (21 años), Lola Pendande (23) o Paula Ginzo (24).

Miguel Méndez da instrucciones a sus jugadoras en un amistoso en Hungría

Miguel Méndez da instrucciones a sus jugadoras en un amistoso en Hungría / FEB

 “Este Eurobasket es un reto que ilusiona pero siendo muy realistas es difícil, intentas poner unos objetivos, yel primero llegar listos para competir. Luego clasificarnos para el Preolímpico y por supuesto el campeonato, que es con lo que todos soñamos”, asegura Alba Torrens, una de las referencias del equipo.

 España, que afrontará la primera fase el Tel-Aviv, se enfrentará ante Letonia este jueves (20 horas), integrada en un grupo en el que compiten también Montenegro (viernes 16, 19.45) y Grecia (domingo 18, 19.45 h). 

El primer clasificado del Grupo logrará el billete directo para los cuartos de final, que se disputarán íntegramente en Liubliana. Los segundos y terceros clasificados cruzarán en la ronda de octavos de final con los segundos y terceros clasificados del Grupo B. Ambos partidos se disputarán en Tel Aviv el lunes 19.

La segunda fase se jugará en Lubliana. Los cuartos el día 22, las semifinales el 24 y la final y el bronce, el 25.