Baloncesto

Alba Torrens golpea a Hungría y la defensa de España le asegura medalla y la final

España salió dispuesta a que, pasara lo que pasara en ataque, su defensa le permitiera mantener el control del choque y esa disposición le salvó

Alba Torrens, durante el Eurobasket 2023.

Alba Torrens, durante el Eurobasket 2023. / FEB

EFE

Una brillante actuación de Alba Torrens, con 27 puntos, bien secundada en esa faceta por Maite Cazorla y Paula Ginzo permitió a España sacar partido de la excelente defensa con la que en la primera parte ahogó a Hungría y que en la segunda la contuvo y le permitió llevarse un apretado triunfo que le asegura la medalla en el Eurobasket y luchar por el oro.

Ya de inicio diez puntos seguidos de Torrens en apenas tres minutos lanzaron a España y aunque Hungría respondió con soltura con ocho puntos de Cyesha Goree, cuando empezaron a sumarse jugadoras españolas se tuvo que refugiar en defensas alternativas y en la enorme Bernardett Hatar para romper su fluidez y evitar perder el control del encuentro (18-14, m.10).

Méndez logró que su equipo escapara de esa trampa con la presencia de Paula Ginzo, que con su tiro a media distancia abrió la defensa húngara, y subiendo la presión de las jugadoras de primera línea. Dos nuevos triples de Torrens y otros dos Maite Cazorla dispararon la renta de España y le permitieron explotar su buena circulación y su creciente confianza (36-20, m.18).

Pero cuando parecía que estaba KO, entre Goree y Agnes Studer lograron levantar a Hungría de la lona sobre la bocina del descanso y matizar la sonrisa con la que España se fue al vestuario (38-28, m.20).

España salió dispuesta a que, pasara lo que pasara en ataque, su defensa le permitiera mantener el control del choque y esa disposición le salvó. Hungría empezó a sumar puntos con jugadoras que no había aparecido como Raka Lelik, Veronika Kanyasi o la propia Hatar pero con sus robos, su anticipación y su presión el equipo español contuvo la remontada húngara (50-46, m.30).

A España le costó retomar el control del encuentro pero nuevamente la aparición de Ginzo le dio aire, con acciones en ambos aros que permitieron que corriera el cronómetro y dio tiempo a que reapareciera Torrens con un nuevo triple.

Pero Hungría no se rindió. Studer y Virag Kiss apretaron el marcador y pusieron a prueba la fortaleza mental de España, que respondió de la mejor manera que sabe: defendiendo. Cazorla y Raquel Carrera pusieron los robos y Torrens puntos que llevaron a Hungría contra las cuerdas.

La presión húngara no hizo perder la calma a las españolas. Cuando más apretaba, Torrens se inventó un pase para salir de la presión y dos tiros libres de Carrera tras la falta que recibió acabaron con las últimas esperanzas de Hungría a falta de veinte segundos y enviaron a España a la final.