El presidente del Deportivo dice ante los accionistas que tendrá “muy en cuenta” su opinión

Escaso seguimiento de la junta telemática, con solo 116 asistentes, 122 contando a los representados ä Abanca controla el 76,66% de las acciones y en total se reunió el 76,75%

Álvaro García, que presidió la mesa de la junta, y el abogado Óscar Rama, que actuó como secretario, este lunes en Riazor durante la asamblea. |  // RCD

Álvaro García, que presidió la mesa de la junta, y el abogado Óscar Rama, que actuó como secretario, este lunes en Riazor durante la asamblea. | // RCD / E. Cobas

El cambio radical de rumbo en el Deportivo por el que Abanca apostó el pasado 14 de junio, con la renuncia en bloque del anterior consejo de administración y la convocatoria de una junta de accionistas para el 17 de julio, se escenificó este lunes en Riazor, aunque de forma telemática, con el nombramiento de Álvaro García Diéguez como nuevo presidente. Álex Bergantiños García, Carlos Ballesta Edreira, Michelle Clemente Escotet y Vicente Fernández Rodríguez como consejeros, más David Villasuso como consejero y secretario, completan el equipo de gobierno cuya composición ya había avanzado públicamente el club el pasado día 8 y que tratará de devolver al Dépor al fútbol profesional. De los seis integrantes del nuevo consejo, Villasuso es el único que continúa con respecto a la etapa anterior.

El resultado de las votaciones en la junta telemática fue rotundo, casi unánime, rondando el 99,9% de votos afirmativos en todas las consultas, lo esperado teniendo en cuenta que Abanca controla actualmente el 76,667% de las acciones de la sociedad y para junta de este lunes se reunió en total el 76,752%. El nuevo presidente, Álvaro García, afirmó durante la asamblea que pretende tener “muy en cuenta la opinión de todos los accionistas”, de los cuales solo 116 asistieron a la asamblea de este lunes, 122 contando a los que estuvieron representados.

El ascenso es de nuevo el gran objetivo de García y su equipo para suavizar el desencanto que se ha instalado entre la afición blanquiazul, que por cuarta temporada consecutiva verá competir a su equipo en la tercera categoría del fútbol español y que el pasado 29 de junio salió a la calle para manifestarse y reclamar, entre otras cosas, más transparencia, comunicación y que la junta de este lunes fuese presencial. Sin embargo, la asamblea se celebró como estaba previsto, con un formato a distancia. En un principio eran nueve los accionistas que habían pedido el turno de palabra para plantear sus preguntas, sugerencias o comentarios, pero finalmente solo hablaron cuatro de los 116 asistentes.

Fue una asamblea especialmente breve —apenas una hora y cuarto de duración— por su carácter telemático, por la baja asistencia y también porque fue convocada exclusivamente para nombrar al nuevo consejo, así que el orden del día solo incluyó tres puntos: el primero para la fijación del número de consejeros, seis, y su nombramiento; el segundo para los ruegos y preguntas; y el tercero, de carácter técnico, para la delegación de facultades de cara a la publicación e inscripción de los acuerdos adoptados. El resultado de todas las consultas rondó el 99,9% de votos afirmativos.

El propio Álvaro García presidió la mesa de la junta, mientras que como secretario actuó el asesor jurídico del club, Óscar Rama. Ellos dos, más el notario Víctor Peón, muy brevemente, fueron los únicos que se dirigieron a los accionistas a lo largo de la asamblea, durante la cual García contestó de forma escueta a los pocos accionistas que le plantearon cuestiones.

“Para este consejo es un valor muy importante la consideración con respecto de los accionistas y la opinión de todos los accionistas pretendemos tenerla muy en cuenta y que sea uno de nuestros ejes de dirección del club y de las sesiones del consejo”, contestó Álvaro García al accionista David Flecha, que sugirió que se incluyera en el nuevo equipo de gobierno a un representante de ese escaso 24% de acciones que no pertenecen Abanca. Además, García pidió un margen de “unos días” para explicar al detalle su proyecto, respondiendo así a una de las cuestiones de Juan Louro, que también preguntó por el perfil no deportivo de varios de los nuevos consejeros. “Es escaso el tiempo que tenemos como consejeros. Les vamos a pedir unos días para que podamos tener un conocimiento y podamos darles las respuestas adecuadas a todas sus inquietudes. Este consejo va a actuar de forma colegiada y los perfiles de los miembros que han sido elegidos nos van a permitir tomar las mejores decisiones en el interés del club y de sus accionistas”, defendió García. José Manuel Méndez y José Vila fueron los otros dos accionistas que hicieron uso del turno de palabra.

Álvaro García también avanzó ante los accionistas que uno de los objetivos del club es “salir del concurso (de acreedores) lo antes posible” y resaltó su voluntad de que “uno de los ejes de este Deportivo y que lo identifique y lo caracterice sea su cantera”. “Queremos cambiar la política de comunicación y estar mucho más cerca de los accionistas, de los socios, de los abonados y de la sociedad coruñesa y gallega”, añadió el nuevo presidente, que también se refirió ante los accionistas a las “relaciones institucionales inmejorables con el Ayuntamiento y con alcaldesa”, Inés Rey.

Álvaro García Diéguez es el quinto presidente que llega a la plaza de Pontevedra desde mayo de 2019, cuando Paco Zas accedió al cargo tras la dimisión de Tino Fernández. Después pasaron por el sillón de mando Toño Armenteros, Fernando Vidal, Antonio Couceiro y ahora Álvaro García, los dos últimos directamente designados por Abanca.