El plan quinquenal de García para el Dépor

Nada más acceder a la presidencia anuncia una nueva junta en septiembre para reformar los estatutos y abordar la salida del concurso

Prepara un Plan Estratégico 2023-2028 para mejorar en “todas las áreas”

Álvaro García Diéguez, el nuevo presidente del Deportivo inicialmente para los próximos cuatro años, prepara un plan estratégico a cinco años vista para mejorar el club “en todas las áreas” con el gran objetivo de “devolver al Dépor a la élite del fútbol español”. Lo anunció ayer minutos después de ser elegido para liderar el equipo de gobierno que completan Vicente Fernández Rodríguez, Carlos Ballesta Edreira, Álex Bergantiños García, Michelle Clemente Escotet y David Villasuso Castaño. Los cinco siguieron atentos el discurso que García Diéguez leyó junto al césped de Riazor, sin admitir preguntas, y en el que el nuevo presidente esbozó las líneas maestras de una etapa de cambio que tendrá continuidad dentro de dos meses con la celebración de una nueva asamblea. “En septiembre tenemos previsto convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas para avanzar en la reestructuración del club. En ella abordaremos, entre otros puntos, la reforma de los estatutos y la salida del concurso”, avanzó en su primera comparecencia como presidente del Deportivo.

En el horizonte, no solo el regreso al fútbol profesional, a Segunda, sino también volver a Primera División. Esa es la gran meta, perfectamente compatible, según García Diéguez, con una apuesta decidida por la cantera. Priorizar Abegondo es un anhelo similar al de sus predecesores, pero hasta ahora incumplido por las piedras en el camino que se suelen encontrar los jóvenes talentos que destacan en Abegondo a la hora de asomar la cabeza en el primer equipo. Ahora García dice que la ciudad deportiva será “piedra angular del proyecto” y el club, tal y como habían avanzado el ya consejero Carlos Ballesta y el director deportivo, Fernando Soriano, planea realizar importantes obras de mejora en las instalaciones para facilitar la progresión de los canteranos.

“Desde hoy [por ayer] comenzamos a elaborar el Plan Estratégico 2023-2028. En él vamos a diseñar una estrategia que ponga en el centro de nuestro esfuerzo a todas las áreas que conforman este club: comenzando por el primer equipo, pero teniendo muy en cuenta al Dépor Abanca, al Fabril y a la cantera. Sin olvidar Abegondo, que consideramos piedra angular del proyecto. Muy pronto os podremos informar con mayor detalle del ilusionante proyecto que vamos a desarrollar en las instalaciones que tenemos allí”, avanzó García.

Ese plan quinquenal, hasta 2028, “afrontará un propósito muy determinante para el futuro del RC Deportivo: la salida del concurso”. “Ese hito es imprescindible para abordar nuestro futuro con un inmejorable entorno económico-financiero. Los máximos accionistas ya han tomado la decisión y están convencidos de que lo vamos a lograr pronto. Ellos levantaron la mano en 2020 para salvar a un club, nuestro Dépor, que estaba abocado a la desaparición”, recordó sobre la situación de la entidad antes de la entrada de Abanca, que actualmente controla el 76,667% del total de acciones de la entidad.

De ahí el apoyo casi unánime (99,9% de votos afirmativos) a todos los puntos del orden del día de la junta telemática de ayer en Riazor, fundamentalmente la fijación del número de consejeros, seis, y su nombramiento uno a uno en sucesivas votaciones cuyos resultados fueron similares, todos rondando ese respaldo del 99,9%. De los pocos votos negativos registrados, Álex Bergantiños fue el que recibió menos (solo 12) y David Villasuso, el único consejero que sigue de la etapa anterior, el que más (487 en contra).

El compromiso de la propiedad, según el nuevo presidente, “permanece intacto”. “Se implicaron entonces y su compromiso permanece intacto: siguen asumiendo la responsabilidad de llevar al Dépor a la élite. Es un compromiso con el club, pero también con toda la ciudad y con una de las mejores, si no la primera, afición de España”, añadió el director general de Abanca Seguros, que también prometió “a corto plazo tomar algunas iniciativas imprescindibles para mejorar las relaciones con nuestro entorno más próximo”.

García Diéguez se mostró especialmente emocionado, casi al borde de las lágrimas, al recordar que es “la tercera generación de una familia de socios del Dépor” en el momento de resaltar la importancia de la afición. “Mi abuelo y mi padre lo fueron. Seguro que ninguno de los dos soñó que yo algún día pisaría el césped de Riazor, el templo del deportivismo, para presentarme como presidente del club”.

“Estoy emocionado de estar aquí, por mí y por ellos. Y comprometido con el sentimiento que nos une con nuestro Dépor quiero lanzar un mensaje a todo el deportivismo: estamos aquí para volver a hacer del Dépor un club glorioso, querido, admirado y respetado en España y en el mundo. Ese es nuestro sueño y lo haremos realidad. Contamos con todos y cada uno de vosotros. Necesitamos más que nunca vuestra pasión, vuestro amor hacia estos colores y este escudo —reclamó García—. Encabezar el consejo de este club es el sueño de todo deportivista, y por tanto, también mi sueño”.

Además de manifestar su intención de “mejorar los canales de comunicación” con la prensa y avanzar la creación de “una nueva estructura de comunicación que será realidad en las próximas semanas”, García Diéguez también expresó su deseo de mantener unas relaciones “óptimas” con las instituciones. En ese sentido, anunció que una de sus primeras acciones será solicitar una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para presentarle el nuevo proyecto del club.

A pocos metros de Álvaro García siguió atento su primera comparecencia Massimo Benassi, que accedió a la dirección general del club el pasado 1 de julio, y al que el nuevo presidente dedicó elogios: “En el poco tiempo que llevamos aquí nos hemos encontrado con un equipo admirable. Desde la dirección general, con Massimo Benassi, hasta el cuadro directivo deportivo, encabezado por Fernando Soriano y Juanjo Expósito. La entrega, formación y liderazgo de los tres son una garantía para el proyecto que inicia nuestro club”. Además, García aprovechó para presentar uno a uno a sus consejeros:

Vicente Fernández. “Es un experto en deportes de equipos y tiene una gran experiencia en actividad física, deporte y salud. Su aportación será muy valiosa en esas áreas”.

Carlos Ballesta. “De Arsenio nació el espíritu del Superdépor y queremos que esa forma de entender la vida y el fútbol siga muy presente en el club a través de Carlos Ballesta”.

Álex Bergantiños. “Representa también a la perfección esa esencia del Dépor que queremos, por eso no va a ser un consejero más: va a seguir llevando el brazalete de capitán fuera del campo, en nuestro consejo”.

Michelle Clemente Escotet. “Nos aporta su experiencia en Abegondo con el Dépor Abanca y también en el mundo del emprendimiento y la gestión empresarial. Con ella, el fútbol femenino tiene por primera vez representación directa en el consejo, lo que es una muestra de la importancia que queremos darle”.

David Villasuso. “Desde la secretaría del consejo, es otro firme apoyo por su conocimiento del club y de las finanzas”.