“Sentimos una emoción muy fuerte por nuestra nieta”

Los familiares de la jugadora, exdeportivista y ahora campeona del Mundo con España, orgullosos y felices tras la gesta lograda en Australia por la futbolista de Pontevedra

Tomás Abelleira y Chicha Rial, abuelos de la jugadora, en pleno partido.  // R.V.

Tomás Abelleira y Chicha Rial, abuelos de la jugadora, en pleno partido. // R.V. / A.S.

A.S.

Con el pitido final, la emoción era incontenible para los centenares de personas congregados en la Praza da Ferrería de Pontevedra apoyando a la número tres de la selección española, Teresa Abelleira. Un triunfo mundialista si cabe más especial para los parientes de la jugadora que allí se encontraban, entre ellos sobrinos, tíos, familiares políticos y sus abuelos, Tomás y Chicha, que ocupaban un lugar central bajo un paraguas para cobijarse del intenso calor de la jornada de ayer.

España supera a Inglaterra y hace historia ganando su primer Mundial femenino

EPE

Eran, precisamente, ellos los que no daban crédito ante la gesta lograda por su nieta, que con 23 años se ha convertido en una de las revelaciones del torneo, además de ser parte fundamental del once titular de la selección española campeona del mundo.

“Sentimos una emoción y una alegría muy fuerte por nuestra nieta. Le damos un abrazo muy fuerte y la enhorabuena más grande porque es increíble lo que ha hecho”, aseguró su abuela, minutos después de la victoria de España ante Inglaterra. Una sensación también compartida por otros familiares, que vibraron de igual modo con el triunfo de la selección española en Australia.

Olga Carmona conduce a España a la gloria

Agencia ATLAS / Foto: EFE

“No quise molestarla durante estos días porque están con una tensión tremenda. Sus padres y sus hermanos están allá. Es el cumpleaños de su madre y van a levantar la copa, que se la va a dar la hija. Mi cuñada dijo que quería la copa. Es buenísima. De pequeña era una niña espectacular, de lo buena que era”, explicó Efi, una de las tías de Teresa.

España es campeona del mundo y hay que celebrarlo. El fútbol femenino merecía esto. Llevaban muchísimo tiempo remando y rascando para que sucedan este tipo de cosas y sucedió hoy (por ayer). Tere está ahí. Intentaremos hablar con ella, pero en dos o tres días estará aquí”, afirmó su cuñado, el guardameta del Pontevedra Edu Sousa, al borde de las lágrimas tras ver al combinado español alzar la Copa del Mundo.

Otras personalidades presentes en Pontevedra, como el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, no dudaron en contextualizar el éxito logrado por Teresa Abelleira en las décadas de tradición que atesora su familia en el mundo del fútbol, extendida también en la figura de su padre, Milo, y su hermano, Tomás.

“Es un premio a la trayectoria de fútbol que tiene toda la familia. Fueron directivos, entrenadores, jugadores. Toda la familia era una familia de fútbol y creo que es un premio que quizá no pensarían que llegaría un momento como este. Creo que le va a dar una progresión extraordinaria al fútbol femenino en Galicia y en España. Una fiesta como esta nos viene muy bien”, valoró tras el encuentro Louzán, que acudió a Poio para ver la final en la pantalla gigante situada allí.

Fue la familia más cercana de Teresa Abelleira, primero su madre durante todo el Mundial y después sus hermanos y su padre –que viajaron in extremis en un avión fletado por la Real Federación Española de Fútbol para llegar a la final– la que estuvo presente en el Stadium Australia de Sydney para vivir y celebrar junto a la mediocentro del Real Madrid y exdeportivista una mañana histórica, que desde ayer ya forma parte con letras de oro de los libros de historia del fútbol español.