- ‘Caso Rubiales’

La fiscalía cree que el jefe de gabinete mintió

Creen que faltó a la verdad “deliberadamente”

José María Timón, ayer, llegando a la Audiencia Nacional. |  // EFE

José María Timón, ayer, llegando a la Audiencia Nacional. | // EFE / Tono calleja

Tono calleja

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que José María Timón Iglesias, que ejerció como director de gabinete Luis Rubiales, ha faltado “deliberadamente” a la verdad en su declaración como testigo celebrada ayer en la Audiencia Nacional, según explican a este periódico fuentes del Ministerio.

En concreto, Timón ha negado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, que presenciara presiones a la jugadora Jenni Hermoso para que justificase públicamente el beso forzado.

Las citadas fuentes resaltan que este excargo de la Federación, que ha comparecido con la obligación de decir verdad, ha venido a contradecir las versiones de otros testigos, que a su vez también eran contradictorias entre sí.

Por otra parte, de la declaración del responsable de cumplimiento normativo de la Federación, Javier Puyol Moreno, se deducen las “enormes irregularidades” que se habrían producido en una reunión que tuvo lugar el 23 de agosto en el despacho de Rubiales. En la misma, la jefa de prensa Patricia Pérez habría sufrido presiones para decir que el beso fue consentido. Estas supuestas coacciones se habrían producido con la intención de que el procedimiento interno de la Federación exculpara a su expresidente.

El informe de Integridad de la RFEF excusó a Luis Rubiales sin haber tomado declaración a la jugadora. La Federación utilizó unas declaraciones en la prensa de la delantera de la Selección Española para defender la versión que quería el expresidente, según admitió el exjefe de Comunicación del organismo federativo, Pablo García Cuervo.

El testigo Puyol Moreno ha deslizado ante el juez que sí que pudo haber presiones a Patricia Pérez en la investigación interna del departamento de Integridad de la Federación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que este testimonio evidencia que algunos de los participantes en la reunión del 23 de agosto “han faltado a la verdad” en sus declaraciones.

El tercero de los comparecientes, el psicólogo de la Selección femenina, Javier López Vallejo, ha negado conocer los hechos.