Fútbol

Las Palmas amarga al Rayo en Vallecas y sueña con Europa

Los goles de Alberto Moleiro y Javi Muñoz disparan las dudas del equipo franjirojo y de su técnico, que no celebran una victoria en casa desde el pasado 15 de septiembre

Los jugadores de la UD Las Palmas celebran ante el Rayo.

Los jugadores de la UD Las Palmas celebran ante el Rayo. / EFE

EFE

Las Palmas, con goles de Alberto Moleiro en la primera parte y Javi Muñoz en la segunda, ganó en Vallecas (0-2), se acerca a Europa y deja en una situación muy delicada al Rayo y a su técnico, Francisco Rodríguez, que no celebran una victoria en casa desde el 15 de septiembre de 2023, hace más de cuatro meses.

Tras el varapalo de la eliminación copera, competición en la que tenía depositadas muchas esperanzas, el Rayo regresó a Vallecas dispuesto a dar una alegría a su afición ante una de las revelaciones de la Liga, la UD Las Palmas, que está creciendo jornada a jornada con la pizarra de Francisco Javier García Pimienta.

El primer aviso del partido llegó a los ocho minutos por parte del Rayo con un lanzamiento de falta del central francés Florian Lejeune que repelió Álvaro Vallés y que Álvaro García, en el rechace, recogió para un disparo cruzado que rozó el poste izquierdo de la portería canaria.

Poco después Álvaro Vallés volvió a salvar a su equipo con una jugada que, además, supuso un toque de atención para el conjunto canario, que inmediatamente cambió su propuesta para empezar a tocar en la medular con Javi Muñoz y Máximo Perrone y comenzar a merodear el área rival.

Esa mejoría de Las Palmas se tradujo en el primer acercamiento con peligro a los 21 minutos con un tiro lejano de Alex Suárez que obligó a Stole Dimitrievski a lanzarse con una estirada para abortar el gol.

El mismo protagonista, Dimitrievski, y su compañero Lejeune, favorecieron antes del descanso el gol de Las Palmas con una jugada desafortunada. Lejeune cedió de forma comprometida a Dimitrievski y el portero macedonio, forzado, despejó mal, dejó el balón dentro del área y Alberto Moleiro remató sin oposición al fondo de las mallas.

El gol fue un jarro de agua fría para el Rayo, al que le entraron las dudas habituales y comenzó a pensar en el descanso para tratar de refrescar ideas ante un rival que con la movilidad de Munir y Sandro Ramírez le estaba haciendo mucho daño.

La segunda parte el Rayo mejoró sus prestaciones ofensivas animado por su afición, que no dejó de cantar en todo el partido, aunque su ataque se volvió en muchos instantes previsible y solo algunas acciones rápidas de Isi y Álvaro, asociados con Oscar Trejo y Sergio Camello, levantaron al público de sus asientos.

Mientras tanto, Las Palmas siguió a lo suyo y pudo ampliar su ventaja a los 62 minutos con un disparo de Javi Muñoz que despejó con una buena estirada Dimitrievski, que sostuvo a su equipo en algunos momentos.

El peso del partido, hasta el final, lo llevó el equipo madrileño, acuciado por sus urgencias sin que el cuadro canario tuviera que emplearse en exceso para frenarlo. Por eso Francisco Rodríguez, técnico del Rayo, decidió poner sobre el césped a Radamel Falcao a los 75 minutos en busca de mayor movimiento en ataque.

El partido lo terminó de cerrar Las Palmas a falta de ocho minutos para el noventa con un centro de Sergi Cardona al corazón del área que Javi Muñoz, estirando la pierna derecha, cruzó ante Dimitrievski.

El gol fue el detonante para que bastantes aficionados, enfadados con el juego de su equipo, enfilaran la puerta de salida del estadio de Vallecas, del que salió vencedor Las Palmas, como anteriormente también ganaron más equipos, ya que el Rayo no celebra una victoria en Liga en casa desde hace más de cuatro meses.