Una finalísima contra el líder para el Dépor

El conjunto blanquiazul recibe a la Ponferradina obligado a ganar para apurar sus opciones de acercarse a la primera plaza

Los jugadores deportivistas se abrazan tras uno de los goles a la Real Sociedad B. |  // IAGO LÓPEZ

Los jugadores deportivistas se abrazan tras uno de los goles a la Real Sociedad B. | // IAGO LÓPEZ / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo arrancará esta tarde contra la Ponferradina (19.00 horas) la segunda vuelta del campeonato en una posición inesperada y muy lejos de las expectativas con las que partía el proyecto al comienzo de la temporada. A diez puntos del liderato, que ocupa precisamente el conjunto berciano, y fuera de las posiciones de play off, un nuevo tropiezo dejaría ya a merced de un milagro las ya maltrechas opciones de ascenso directo de los blanquiazules.

El equipo de Imanol Idiakez ha ido consumiendo poco a poco su margen de error con resultados como el de lan semana pasada en León, que le ha dejado en una posición muy delicada antes de recibir a otro de los máximos aspirantes a la primera plaza de la clasificación al final de la temporada. El máximo responsable de la parcela deportiva, Fernando Soriano, garantizó que Idiakez seguiría pasara lo que pasara esta tarde contra la Ponferradina. Habrá que verlo, pero más le vale al técnico lograr un resultado que no complique más un campeonato ya de por sí muy complicado. Riazor posiblemente ya no soporte más reveses, y las miradas posiblemente comenzarían a dirigirse más allá del césped y del banquillo.

La visita de la Ponferradina será el tercer compromiso de altura de este mes de enero en el que el Deportivo ha tenido que enfrentarse a rivales de la zona alta de la clasificación. Lo afrontará también sin los refuerzos de invierno que se aguardaban. A falta de diez días para que se clausure el mercado, el club ha incorporado a un portero que parte como suplente y sigue sin demasiadas alternativas en el ataque.

El equipo, sin embargo, posee recursos suficientes como para que su situación en la tabla sea mejor y para imponerse esta tarde a la Ponferradina para recortar distancia con el liderato y acercarse al menos a las posiciones de play off.

Idiakez recuperará esta tarde a Villares y José Ángel, ausentes contra la Cultural Leonesa, pero tendrá que hacer equilibrios para cuadrar la defensa porque no contará con ningún lateral izquierdo. Balenziaga está sancionado y Retuerta fuera de la competición por una trombosis, así que no le quedará más remedio que improvisar en esa posición. La alternativa más natural sería colocar a Ximo Navarro a pierna cambiada, pero también podría jugar Pablo Martínez, en la convocatoria después del traumatismo craneoencefálico que sufrió en León. Eso dejaría a Jaime o Barcia como acompañantes de Pablo Vázquez en el eje de la defensa. Por delante hay menos dudas, a pesar de los problemas para marcar que mantiene el equipo. Barbero aparece como alternativa, aunque su presencia como titular aún parece prematura en esta finalísima.