Euroliga

El Mónaco frustra el regreso de Ricky Rubio al Palau Blaugrana

Un Barça completamente negado en el tiro acabó cediendo en la pintura frente a los monegascos (67-77)

Ricky Rubio, duranate el Barça-Mónaco.

Ricky Rubio, duranate el Barça-Mónaco. / EP

Jordi Grífol

El Mónaco frustró el regreso de Ricky Rubio al Palau Blaugrana. Los focos del pabellón volvieron a alumbrar a Rubio tras tanto tiempo de oscuridad, aunque el Barça, negado en el tiro y frágil en defensa, cayó derrotado por segunda vez como local en Euroliga (67-77). Derrota ante un rival directo que ajusta aún más la lucha por las cuatro primeras posiciones.

El Barça echaba de menos el Palau, de donde no se moverá pese a las encuestas que sondeaban una posible ida al Sant Jordi. Entre la Copa del Rey perdida ante el Madrid y las ventanas FIBA, los azulgrana no lo pisaban desde el 9 de febrero. Demasiado tiempo, pues el retumbar del viejo Palau es gasolina para el equipo, que logró un parcial de 7-0 de inicio ante el Mónaco.

Jabari Parker empezó pegado a Mike James, que empezaba el encuentro a 29 puntos de convertirse en máximo anotador histórico de la Euroliga, y que falló sus primeros cuatro tiros - acabaría con 17 puntos -. Negados desde el perímetro, los monegascos tampoco encontraban situaciones cómodas en la pintura, lo que permitió que los azulgrana abrieran brecha hasta la máxima del encuentro (21-12).

En el segundo periodo, Ricky Rubio saltó a la pista. Empezaron los aplausos. Volvía a vestirse de azulgrana 13 años después. Lo ganó todo en dos temporadas y se marchó a la NBA; con el pelo desgarbado, aspecto juvenil y una barba que se empezaba a insinuar. Volvió un Ricky Rubio experimentado, con barba y el cuerpo lleno de tinta y cicatrices, algunas poco visibles como el estrés crónico que lo ha tenido nueve meses alejado de las canchas.

Desde la media distancia llegaron los primeros puntos del base de El Masnou. Unos puntos que mantenían una ventaja que iba acortándose hasta desvanecerse, con el aro negándole los tiros a los azulgrana y los monegascos empezando a sumar desde el interior. Un mate vigorizante de Jan Vesely y tres tiros libres de Lapro hicieron que el Barça se marchara al descanso con ventaja (35-33).

Frágil defensa interior

El Barça, que seguía sin encontrar opciones desde el triple (4/19), empezó a sangrar en la defensa de la botella. Los gigantes Motiejunas (12 puntos) y Donta Hall (10 puntos) campaban a sus anchas, y los azulgrana acabaron encajando 27 puntos en el tercer tiempo, con el eléctrico James que empezaba a calibrar la muñeca (51-60).

La frustración azulgrana se personalizó en Jokubaitis, que lo hacía evidente con muecas de desesperación. El aro estaba completamente cerrado (4/27 en triples, 35% en tiros de campo). Y mientras los azulgrana botaban el balón sin encontrar resquicio alguno, el Mónaco ampliaba su ventaja como quería - llegando a, incluso con una asistencia al aire de Mike James que Hall machacaba con fuerza.

La actividad de Vesely en ambos aros (19 puntos, 10 rebotes) no fueron refugio suficiente para los de Grimau y el solitario checo tan solo evitó que la distancia fuera a más.

Ficha técnica

67 - Barça (21+14+16+16): Satoransky (8), Laprovittola (13), Kalinic (2), Parker (7), Vesely (19) -equipo inicial-, Jokubaitis (2), Hernangómez (3), Abrines (4), Brizuela (2), Da Silva (2) y Rubio (5).

77 - Mónaco (12+21+27+17): James (17), Strazel (13), Blossomgame (10), Brown (3), Motiejunas (12) -equipo inicial-, Diallo (4), Okobo (7), Jaiteh (1), Hall (10), Walker (-) y Cornelie (-).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Seffi Shemmesh (ISR) y Saso Petek (MAC). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 27 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.045 espectadores.