RACISMO EN EL FÚTBOL

"Vinicius, chimpancé": el brasileño pide a la UEFA un castigo por los últimos insultos racistas en el Metropolitano

En la previa al Atlético - Inter, un grupo de individuos coreó consignas xenófobas contra el jugador del Real Madrid

Recibimiento de los hinchas del Atlético en el Metropolitano antes del partido contra el Inter.

Recibimiento de los hinchas del Atlético en el Metropolitano antes del partido contra el Inter. / / EFE

Redacción

El jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., ha denunciado la enésima muestra de racismo contra su persona. En la previa al duelo que enfrentaba al Atlético y al Inter en el Metropolitano, en los aledaños del estadio rojiblanco se escuchó el cántico: "Vinicius, chimpancé". Es un episodio de odio que se suma a los sufridos por el madridista por parte de los radicales 'colchoneros'. Es el último capítulo de una larga serie de episodios xenófobos.

"Espero que ya hayáis pensado en su castigo", puso este jueves Vinicius en su cuenta de X, aludiendo directamente a la Champions y a la UEFA, encargada de organizar el torneo. "Es una triste realidad que pasa incluso en partidos donde yo no estoy presente", lamentó el atacante en sus redes sociales.

"Vinicius, eres un mono"

El vídeo con el cántico racista se hizo público poco antes del duelo de vuelta de Champions. Es una versión de un coro habitual en el Metropolitano: "Alé, alé, alé, Atleti yo te amo, contigo hasta el final". Un grupo de individuos aprovechó la melodía para entonar "Vinicius, chimpancé". Este capítulo de racismo se une a los vividos con anterioridad por el brasileño.

El 18 de septiembre de 2022, en la previa a un partido de Liga, se escucharon gritos de "Vinicius, eres un mono". En aquel momento, la Fiscalía no vio delito de odio al entender que el cántico se había producido en un contexto de "máxima rivalidad" y porque apenas habían "durado unos segundos". La segunda entrega xenófoba tuvo lugar esta temporada, también en un partido de la competición doméstica, con el mismo cántico y a la llegada del estadio.

Denuncia de LaLiga

A esto hay que sumarle otros hechos racistas como el día del derbi madrileño de Copa del Rey de la campaña anterior. Antes del mismo apareció un muñeco del futbolista brasileño colgado de un puente de Madrid, cercano a la Ciudad Deportiva de Valdebebas del equipo blanco. Otra persona fue detenida el pasado mes de febrero por insultar a una niña que llevaba una camiseta de Vinicius.

LaLiga ha decidido que denunciará ante la Fiscalía de Odio los cánticos registrados en la previa al Atlético - Inter de Champions, a pesar de que no sea un encuentro de su administración. "LaLiga está muy comprometida porque el fútbol sea un espacio libre de odio y va a seguir persiguiendo sin descanso cualquier actitud de racismo, homofobia, violencia y odio, sea de la competición que sea", afirman desde el organismo presidido por Javier Tebas.