Selección

Fabián: "Gavi es como mi hermano pequeño"

El internacional español atendió a Prensa Ibérica a las puertas del gran partido entre España y Brasil del martes en el Bernabéu

"Con este equipo y cómo hacemos las cosas, en la Eurocopa tendremos nuestra oportunidad", reflexionó sobre el torneo de Alemania

Fabián, Gavi y Jesús Navas están unidos por haber nacido en Los Palacios y Villafranca

Fabián, Gavi y Jesús Navas están unidos por haber nacido en Los Palacios y Villafranca / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Fabián Ruiz está alcanzando a sus 27 años un punto de madurez que lo ha convertido en un referente para el PSG y la selección española. El martes apunta a titular ante Brasil y en breve también se la jugará en la Champions League con el cuadro parisino en los cuartos de final ante el FC Barcelona.

¿Coincide con que quizá se encuentre en el mejor momento de su carrera?

No sé si el mejor, pero sí es uno de los mejores. Me encuentro muy bien y con muy buenas sensaciones.

¿Percibe que es un futbolista que ha dado un paso adelante y ha ganado un peso específico en la selección?

No sé si tengo más peso en el equipo, pero sí que me encuentro con confianza. Transmitimos lo que el míster nos pide y estoy muy contento de haber contado con él en todas las convocatorias desde su llegada.

Llegan de ganar la UEFA Nations League ya con cambios relevantes como primero la retirada de Busquets y más tarde la de Jordi Alba, ¿sustituir a estos futbolistas les carga de mayor responsabilidad?

"Hay que destacar la parte de De la Fuente que no se ve"

Es cierto que de lo campeones del mundo solo queda Jesús Navas. Estamos ante una generación nueva, con compañeros muy jóvenes, pero a la vez ya están demostrando lo que son. Contamos con un grupo muy bueno, que crece poco a poco, estamos en construcción para ser un buen equipo.

¿Qué les ha aportado Luis de la Fuente?

Nos ha aportado mucho. Le gusta tener la posesión del balón, como a nosotros también nos gusta, presionar arriba en el campo contrario y acabar jugadoras en el área rival. También hay que destacar de él la otra parte que no se ve, que es una persona muy cercana que nos ayuda fuera del campo.

Fabián está encantado con el seleccionador Luis de la Fuente

Fabián está encantado con el seleccionador Luis de la Fuente / EFE

Pese a ganar la Nations, clasificar al equipo como primero de grupo para la Eurocopa, De la Fuente está en el foco de la crítica de forma constantes ¿ustedes lo entienden?

No nos podemos meter en lo que la gente pueda opinar. En el campo intentamos demostrar los matices que nos ha dado. Desde que llegó estamos muy contentos, hacemos un buen trabajo y estamos en crecimiento. Es algo que se ha mostrado en el campo. Desde su llegada hemos ofrecido una buena imagen. Estos dos amistosos nos están sirviendo de prueba para el futuro.

Brasil y Vinicius

¿Medirse el martes ante un rival como Brasil es algo que uno sueña desde niño?

Aunque sea amistoso, siempre que jugamos con España hablamos de una prueba importante. Es un rival muy bueno, como lo fue Colombia, ante los que no estamos acostumbrados a jugar al no enfrentarnos en Europa. Será un partido ante un contrario de mucho nivel, de mucha calidad, será igualado. Debemos sacar nuestras armas y salir a por la victoria que siempre es importante.

Y delante tendrán a Vinicius…

Sabemos su gran calidad, lo buen jugador que es, pero no solo él. Es una selección con jugadores de mucho nivel, con calidad y será un partido muy bonito e igualado.

Mirando un poco más hacia adelante ¿una de las claves de un éxito en la Eurocopa es jugar mucho para Lamine Yamal?

Tenemos a jugadores muy verticales y rápidos. No solo Lamine, también está Nico Williams o Mikel Oyarzabal, que jugando por banda pueden desbordar y son fuertes en el uno contra uno. Cuando los rivales se encierran, tenemos la virtud de aprovechar a estos jugadores de las bandas y que superan a los rivales. Es algo favorable al equipo y que podemos aprovechar. Hay que hacer lo que pide el míster y demostrar en el campo lo que trabajamos durante la semana.

¿Considera que en el centro del campo representan el fútbol moderno, con futbolistas de calidad y físico como usted, Rodri o Mikel Merino?

En esta posición tenemos a bastantes jugadores que les gusta asociarse y a la vez aportan un gran trabajo. A los del medio nos gusta recorrer el campo en ataque y defensa. Nos gusta el trabajo, pero el abanico de futbolistas que pueden venir es muy amplio. En esta selección y país tenemos otros jugadores muy buenos que podrían estar aquí. Hay que estar al cien por cien para poder llegar a esta selección.

"Gavi tiene un corazón muy grande, lo quiero mucho"

Uno de estos jugadores que no está por lesión es Gavi, ¿lo acusan mucho?

Nos sabe muy mal que no esté aquí. Sufrió una lesión dura y le echamos de menos. Le deseamos una pronta recuperación y que lo haga lo antes posible y bien. Es un jugador muy importante al que le tengo un especial cariño.

El propio Gavi muchas veces se siente reflejado en usted como si fuera su hermano mayor…

Somos del mismo pueblo, nos conocemos de pequeñitos y pasamos mucho tiempo juntos aquí. Fuera de la selección también hablamos a menudo. Le saco bastantes años, pero es como si fuera mi hermano pequeño. Es un gran chico, con un corazón muy grande y lo quiero mucho.

Los tres internacionales de Los Palacios y Villafranca en el homenaje tras ganar la UEFA Nations League

Los tres internacionales de Los Palacios y Villafranca en el homenaje tras ganar la UEFA Nations League / EFE

¿Qué puede decir sobre otro jugador ausente, como es Pedri, y que las lesiones lo están torturando?

Está pasando un momento muy complicado porque arrastra una lesión de bastante tiempo. Las lesiones son la parte peor del fútbol al estar apartado del terreno de juego, que es donde nos gusta estar. Se lo debe tomar con tranquilidad, dentro de lo que cabe, y seguir con la recuperación para estar lo antes posible. Desde aquí le mando mucho ánimo. No lo tiene fácil, pero es un chico con mucha personalidad, que sabe donde tiene que mejorar, cómo debe hacer las cosas y esperamos que pronto se pueda recuperar y esté con nosotros lo antes posible.

Ya se acerca la Eurocopa ¿empezar ante rivales fuertes como Italia o Croacia es mejor para ponerse las pilas rápido?

En una Eurocopa tienes que empezar desde el principio fuerte. En el fútbol de hoy en día cualquier rival te puede hacer daño. Nos ha tocado un grupo difícil, pero estamos capacitados para pasar. Nos enfrentamos a Croacia e Italia en la Nations League y sabemos que son rivales muy buenos y complicados. Pero con este equipo y cómo hacemos las cosas tendremos nuestra oportunidad.

Dentro de la igualdad que hay en el fútbol europeo, ¿ve a Francia en un peldaño por encima del resto?

Hoy en día ganar es muy difícil para todos. En la Eurocopa hay selecciones muy fuertes y Francia es una de las favoritas. Tiene a muy buenos jugadores, lo están demostrando. Fueron campeones del mundo, subcampeones en la siguiente edición… Es una de las favoritas, pero hay otras bastante buenas y vamos a intentar estar entre ellas.

O sea, que van a por la Eurocopa sin complejos.

Vamos a por ello, a luchar y hacerlo lo mejor posible.