Primera Federación Femenina

0-1 | Ainhoa y Millene ponen la primera piedra del ascenso para el Dépor Abanca

Un gol de la brasileña pone en bandeja la promoción de ganar el domingo en Riazor ante el Cacereño

Samara pugna por un balón

Samara pugna por un balón / Athletic Club

Xane Silveira

Xane Silveira

El Dépor Abanca quebró su propio mal de altura y se queda a una sola victoria del ascenso. El equipo que dirige Irene Ferreras venció al Athletic Club B en Lezama gracias a un gol de Millene tras una gran jugada de Ainhoa. A falta de dos jornadas, la promoción podría ser matemática si ganan en Riazor el próximo domingo ante el Cacereño.

Llegar a la Liga F no será un camino de rosas. Y menos en una competición en la que queda demostrado que nadie regala nada. Si el Europa había supuesto un problema para las blanquiazules, el filial del Athletic Club, también descendido, parecía decidido a arruinar el sábado al conjunto que dirige Irene Ferreras. La primera parte se atascó desde los primeros compases, con superioridad leona gracias en especial al mando que otorgaba Iribarren en la medular e Irati Martín por la derecha.

Perseguían elásticas rojiblancas las de amarillo, con el uniforme de la canarinha en el campo 8 de Lezama, de césped artificial. Los nervios volvieron a pasar factura, aunque lo más preocupante era la falta de control. El Dépor recuperaba, pero dominaba; movía el esférico sin un plan fijo que las acercase a la portería rival. Aun así, se sucedieron las ocasiones hacia ambos lados. Primero de manera más tímida, hasta que en el minuto 17, tras una buena llegada a balón parado, Ainhoa aprovechó un despeje en un saque de puerta para tener un mano a mano con la cancerbera rival. La catalana intentó aprovechar el bote de la jugada para picarla por encima, pero la pelota se le fue desviada. A la media hora, una mala presión del Dépor, saltando a destiempo, permitió al Athletic B tener su mejor oportunidad, tras un centro de Irati que remató Thais y sacó Henar cuando ya parecía que iba dentro.

Solo en los minutos finales despertó el Dépor Abanca más aguerrido, impulsado por el ímpetu de Ainhoa Marín desde la derecha. La 14 se escapó en velocidad por banda y colgó un centro que Eva, en boca de gol, envió por encima del larguero. No ayudó el bote, tampoco lo encima que le llegó el esférico, pero se perdía la más clara del encuentro hasta el momento.

Tras la victoria del Espanyol, al Deportivo solo le valía ganar. Ante esa necesidad, Irene dio entrada en el descanso a Ana de Teresa en lugar de Charle, y la ariete se colocó en la banda diestra para sumarse a la delantera. También Elena por Clara. No obstante, la segunda parte arrancó con un guion muy similar a la primera. Las blanquiazules mantenían un bloque demasiado bajo, incapaces de asentarse en campo rival para amenazar con seriedad al Athletic B. Poco antes de la hora de juego, Irati Martín envió un disparo potentísimo contra el larguero. Se salvaban las coruñesas.

En los días de menos inspiración colectiva deben surgir las individualidades. Y ahí, cuando más lo necesitaban sus compañeras, emergió la figura de Ainhoa Marín, decidida a llevar al equipo a la Liga F. La catalana tiró de velocidad en un contragolpe por banda izquierda que ella misma se encargó de conducir hasta el interior del área. Cedió atrás para Millene Cabral y la goleadora carioca envió la pelota al interior de la red tras controlar con paciencia y mimo. Por fin llegó el gol.

A partir de ese momento le tocó resistir al equipo que dirige Irene Ferreras. Con Eva Dios de lateral derecho tras los problemas musculares de Samara, fue Lucía Martínez, la última en llegar, la que dio calma y serenidad al juego para templar los nervios en los minutos finales. El Athletic Club B contó con opciones en los últimos minutos, pero las blanquiazules mantuvieron a cero su portería y lograron una victoria fundamental.

A falta de dos partidos, un triunfo la próxima semana en Riazor (domingo, 12.00 horas ante el Cacereño) daría el ascenso matemático.