El Leyma sale perdiendo en las estadísticas de sus partidos contra el Oviedo. Los asturianos son la auténtica bestia negra de los naranjas en la LEB Oro. Los números lo dicen así. De forma abrumadora. En la segunda categoría nacional, los naranjas se han medido en 18 ocasiones al que será su rival en los cuartos de final del play off de ascenso a la ACB con un balance de quince derrotas y solo tres victorias. Ninguna de ellas en Pumarín, un territorio que se resiste al conjunto coruñés en sus nueve temporadas en la liga. El único precedente en play off, también unos cuartos de final (2013-14), cayó claramente a favor de los ovetenses con un 2-0. El Leyma se tiene que aferrar a que una de sus tres únicas victorias fue esta misma temporada, lo que tendrá que repetir dos veces más si quiere alcanzar las semifinales y avanzar en pos de su sueño.

Ya se repite en el argot deportivo que las estadísticas están para romperlas. Y en esta ocasión el Leyma está obligado a un terremoto de magnitud ocho. Porque si en las ocho temporadas anteriores solo había ganado dos veces a Oviedo, en esta tendrá que hacerlo tres —ya lleva una—. Y eso que la historia empezó bien. La primera vez que ambos se vieron las caras en la LEB Oro fue un 22 de noviembre de 2013 en el Palacio de los Deportes de Riazor. Y los naranjas, liderados por Chus Castro y Jason Cain, se impusieron por 69-66. A partir de entonces, encadenó once derrotas. La del partido de vuelta de esa misma temporada, la 2013-14, en Pumarín por 80-78 y los dos del play off, en casa (64-70) y fuera (76-67). Continuó la mala racha en la temporada 2014-15 con los dos partidos perdidos del curso: 78-84 y 77-70. Y en la 2015-16: 76-85 y 98-95; en la 2016-17: 75-88 y 82-72: y en la 2017-18: 71-76 y 80-71.

Cinco años seguidos sin ganar al Oviedo. Hasta el 15 de diciembre de 2018. Aquel curso, el 2018-19, comenzó cruzado para el Leyma de Gustavo Aranzana con nueve derrotas seguidas. Empezó a reaccionar en la jornada 11 y en la 13 llegó el duelo con los asturianos, que se sacó adelante por 98-76 para firmar la tercera victoria seguida. En el enfrentamiento de vuelta no habría tanta suerte. Pumarín seguiría negado para los coruñeses (80-70), una maldición que continúa hasta nuestros días. El año pasado, ya a las órdenes de Sergio García, perdió por 78-81 en casa y allí por 88-70 en el que fue el último partido antes del parón por el coronavirus.

Esta temporada, no obstante, la estadística está igualada. Un triunfo para cada uno. El de casa, para el Leyma, una remontada épica en la Polideportiva de Riazor para pasar de perder por siete puntos en el último minuto a ganar por 62-60. Y derrota por 88-83 en Oviedo en un último partido de la primera fase sin ya nada en juego y todavía con el shock en el cuerpo de la lesión de Peciukevicius. Son los motivos para creer para el Leyma. Porque en realidad, poco importa el pasado. En el presente, en este play off, se empieza de cero.

Dago Peña, MVP de la última jornada

Los 33 puntos de valoración en el partido del domingo contra el Castelló le sirvieron a Dago Peña para llevarse el trofeo al MVP de la última jornada de la temporada regular en la LEB Oro. El dominicano fue el motor ofensivo del Leyma, aunque su completa actuación no permitió al Leyma llevarse el triunfo que le catapultase a la primera posición de la tabla. Peña firmó 24 puntos, capturó 11 rebotes, dio 4 asistencias y fue objeto de cinco faltas personales.

A la venta 1.000 entradas para el viernes

El Básquet Coruña puso ayer a la venta 1.100 entradas para el partido del Leyma del viernes a las 20.00 horas en el Palacio de los Deportes de Riazor contra el Oviedo, que abrirá la serie de cuartos de final del play off de ascenso a la ACB. Los precios son de 10 y 5 euros (niños) con el abono amigo y para los jugadores de la cantera naranja; y de 15 y 7 euros para el resto. Se pueden adquirir en la web https://venta.basquetcoruna.t2v.com/index/index además de las taquillas del Palacio el día del partido y de lunes a viernes en las oficinas del club en Arquitecto Rey Pedreira.