El Comité Paralímpico Español confirmó ayer la lista de deportistas que del 25 de agosto al 6 de septiembre participará en los Juegos de Tokio, unos nombres entre los que se encuentra el del coruñés Jacobo Garrido. El nadador se estrenará en una cita paralímpica, donde será uno de los candidatos a medalla en la prueba de 400 metros libres en la categoría S9. Campeón del mundo y recientemente subcampeón de Europa en esta distancia, no tenía la mínima A requerida para la competición, sino la B. Por eso aunque su participación estaba prácticamente asegurada, tenía que esperar hasta ver la lista definitiva para ver cumplido un sueño que comenzó siendo uno niño, que se gestó tanto en el colegio Liceo La Paz como en el Club Natación Liceo, moldeado por Jesús de la Fuente, y que ha culminado ya en su primer año de su etapa universitaria y en la piscina del CAR de Sant Cugat.

En Tokio, Jacobo Garrido podría convertirse en el segundo deportista coruñés en lograr una medalla en los Juegos Paralímpicos. El primero y único fue el judoka con discapacidad visual Pucho Boedo, que se colgó la plata en Atlanta 1996. Otros deportistas paralímpicos de la historia del deporte coruñés fueron el jugador de tenis de mesa adaptado Indalecio Iglesias, y el más reciente, también especialista en esta modalidad, Alberto Seoane, que regresó de Río 2016 con dos diplomas en individual y por equipos. El del Club del Mar también optaba a estar en Tokio, pero tuvo que decir adiós a su sueño al perder en las semifinales del Preolímpico.

Cuenta atrás

Ya solo queda una semana para que los Juegos Olímpicos levanten el telón con la siempre espectacular ceremonia de inauguración. En Tokio habrá representación coruñesa de la mano de la skater oleirense Julia Benedetti y del piragüista de Betanzos Carlos Arévalo, así como de Enmanuel Reyes, el boxeador cubano nacionalizado y afincado en A Coruña —aunque entrena en Madrid—. El cuarto participante sería el judoka Alberto Gaitero, vallisoletano, pero empadronado en la ciudad y uno de los beneficiarios de las becas olímpicas municipales.