Una semana más, del jugador del que todos hablan en la LEB Oro es Nick Ward. El pívot estadounidense sigue a ritmo de 20 puntos y 10 rebotes por partido y aunque no consiguió su tercer MVP consecutivo, sí entró en el cinco ideal de la cuarta jornada. Sus jugadas son de vídeo. Determinante debajo de canasta, por un lado. Por otro, todavía en proceso de entender los sistemas defensivos y de adaptarse a los criterios arbitrales. Con mucho que mejorar físicamente, pero ya una diana móvil en la que todos los rivales fijan la defensa. Para bien y para mal monopoliza los partidos. Aunque los termine en el vestuario expulsado por dos técnicas seguidas.

La plantilla naranja corre el peligro de una excesiva dependencia de su juego y acierto, cuando es él que una y otra vez tiene que ir a la línea de la personal. Tienen que ir apareciendo otros nombres, con capacidad también para ser decisivos. En el partido contra el Palma ya se pudo ver algo de Ashley Hamilton. Mo Soluade y Johan Lofberg también destacan en ese inicio de temporada tan complicado para el conjunto coruñés. Con Ward eliminado, también se sacaron las castañas del fuego en la prórroga. Pero todavía falta para ver el verdadero potencial de los de Sergio García.

El otro protagonista de la semana es Zach Monaghan. No es nada nuevo que el base estadounidense se encuentra en A Coruña como en casa. Es el que más años lleva en el club, su conexión con la grada es incuestionable y su implicación es total. Tanto que hasta salen de su cabeza ideas para spots publicitarios. Vestido de Leymita, gravó junto a sus compañeros un gracioso vídeo para la marca que pone nombre al equipo. Monaghan es una absoluta debilidad para los amantes del baloncesto y para los del Leyma en particular.

El equipo ya trabaja ahora en la visita del Gipuzkoa del próximo sábado (Palacio de los Deportes de Riazor, 19.00 horas). Los vascos llevan un escandaloso acierto en el tiro exterior, pero contarán con la baja del islandés Aegir Steirnasson, con un esguince grado ll/lll en el ligamento lateral izquierdo y un foco de edema óseo en cóndilo femoral interno en la rodilla derecha. El Leyma, por su parte, sigue sin poder contar con Peciukevicius y Diagne, que arrancan hojas al calendario esperando un regreso cada vez más cercano.