La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

baloncesto - LEB Oro

Fiesta naranja para celebrar el ‘play off’

El Leyma se clasificará para la lucha por el ascenso si gana a Juaristi en un partido en el que presenta a las categorías base y celebra el cumpleaños de la peña Tsunami

Atoumane Diagne, contra Estudiantes. | // CARLOS PARDELLAS

El Leyma tiene una fiesta esta noche en el Palacio de los Deportes de Riazor que puede terminar en celebración porque si el equipo naranja gana al Juaristi (20.00 horas) certificará matemáticamente su clasificación para el play off de ascenso a la ACB. Después le quedarían tres jornadas para intentar hacerlo con el factor pista a favor —de lo que disfrutarán los clasificados entre el segundo y el quinto— pero eso ya es futuro y los coruñeses se centran en el presente. Sobre todo porque espera un día grande. En lo deportivo y en lo social. El club prepara unos de sus días grandes, en el que presentará a su cantera, con más de 600 niños en las gradas el Palacio, y celebrará el cumpleaños de una de sus peñas, el Tsunami Naranja, que con Berralouco a la cabeza ha invitado a todo el baloncesto coruñés, de ciudad y comarca, a asistir al partido. Una iniciativa que pretende teñir de naranja el pabellón y prender la mecha de la ilusión de cara al play off y que el conjunto de Sergio García quiere aprovechar también para tomar el impulso definitivo para el tramo final del curso.

Leymita saluda al público del Palacio de los Deportes de Riazor en un partido del Leyma de esta temporada. | // CARLOS PARDELLAS

La fórmula sería fácil si se tiene en cuenta que el Leyma es el equipo más en forma de la competición, con cuatro victorias seguidas, y el Juaristi ocupa la tercera plaza por la cola. Pero esta LEB Oro demuestra cada jornada que 1+1 no son 2. Los vascos, sin el lesionado Abdou Thiam —está cedido por el club naranja—, vienen de ganar al líder Granada, que hace unas semanas rozaba ya parecía que rozaba el ascenso directo a la ACB. Y también ganaron en la primera vuelta al propio Leyma (89-82). Claro que en aquel momento el equipo naranja ya había empezado a dar muestras de irregularidad, con continuos altibajos en el juego, lo que parece superado en el último mes. La llegada de Chris Ebou Ndow, la vuelta de Augustas Peciukevicius, el tirón de Javi Vega y el paso adelante de Mo Soluade son algunas de las claves en la recuperación naranja, que le han convertido en uno de los equipos a vigilar de cerca sobre todo de cara al play off.

“Esperamos un partido complicado contra un equipo que es valiente, que va de cara. Tendremos que hacer un baloncesto como el de las últimas semanas para poder sacar una victoria. Jugar en nuestro campo tiene que ser una ventaja”, asegura Sergio García, que destaca los “talentos tanto técnicos como físicos que en un futuro cercano van a ser jugadores de categorías superiores” de la plantilla rival como el base Cissoko o una de las sensaciones de la temporada, Ansorregui. El hecho de que se esté jugando la salvación también le hace más peligroso. Y ahí el Palacio tiene que jugar su baza. Se espera el ambiente de las grandes citas. El baloncesto unido por el Leyma.

“Tenemos un partido importante. Estamos ya en la parte final de la competición, cada equipo tenemos nuestros propios objetivos y nosotros queremos seguir en la línea de los últimos partidos e intentar conseguir una victoria que sería muy importante para nosotros”, finaliza el técnico vasco. El Leyma inicia la jornada en la octava plaza, pero del cuarto al novena la igualdad es máxima. Lo que sí ya hay es un pequeño escalón, de tres victorias, con el Gipuzkoa, el primero de los que se quedaría fuera del play off. Juaristi, por su parte, se aferra a la permanencia. Lleva diez triunfos, los mismos que el Prat, que está por delante, pero a dos del Melilla, el siguiente en la tabla.

Compartir el artículo

stats