Lucas Yáñez se volvió a proclamar campeón de España júnior de patinaje artístico. El coruñés era el máximo aspirante al oro después de que el año pasado asombrara con su oro mundial, plata europea y oro nacional. Y también porque el jueves, en la primera jornada del Campeonato de España, disputado el fin de semana en Santander, se puso primero tras el ejercicio de disco corto con un enorme margen, más de veinte puntos de diferencia, sobre el segundo. Así que el sábado, en el disco largo, solo tenía que asegurar el puesto en lo más alto del podio y no solo lo hizo, sino que aumentó su ventaja para anotarse un nuevo título.

La superioridad del deportista del CP Maxia fue enorme. Su puntuación superó los 220 puntos (225.58) mientras que la del segundo no llegó a los 200. En el podio le acompañaron el catalán Arnau Pérez (198.52), del Tona; y Aleix Bou (186.43), del CN Terrassa. Ahora Yáñez deberá centrarse en los próximos objetivos de la temporada, en la que se ha fijado como objetivo el triplete de oros.

Dos ‘top’ diez

El Maxia volvió a demostrar ser uno de los mejores equipos españoles porque Lucas Yáñez no estuvo solo en Santander. Rosa García coló entre los mejores de cada clasificación a tres patinadoras más. En la categoría sénior femenina, Matilde Neira acabó sexta de las casi treinta participantes que tomaron parte en el Nacional. Sumó 94.70 puntos y defendió en el disco largo la sexta posición que ya había obtenido tras el corto. El podio quedó lejos y lo formaron las catalanas Carla Escrich (162.17), Andrea Silva (159.55) y Claudia Aguado (159.48). En júnior femenino, doble presencia entre las mejores con Paula Rey, que fue octava con 101.71 puntos; y Carmen Ruiz, duodécima con 86.43. Finalmente, la participación coruñesa se completó con la decimosexta plaza de Alejandro Calderón (Lenda) en sénior masculino.

A finales de mes el patinaje artístico volverá a la carga con el Campeonato de España juvenil y cadete que también tendrá protagonistas coruñeses como Unai Cereijo y Olivia Rey.