La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A todo o nada en aguas del Orzán

Las aguas coruñesas acogen el duelo entre Bueu y Samertolameu por el título

Las embarcaciones de Bueu y Samertolameu durante una regata. | // L. O.

En aguas del Orzán, frente a la playa de Riazor, se va a decidir esta tarde (17.30 horas) el campeón de la Liga Gallega de Traineras-Trofeo Xunta de Galicia 2022, en las series clasificatorias que se disputarán contrarreloj, para decidir las finales del Teresa Herrera de mañana, domingo. Los dos equipos que este año más lidiaron por la victoria, CM.Bueu-Teccarsa y SD.Samertolameu-Oversea, sin olvidar a Tirán-Pereira, se enfrentan esta vez en una final por el todo o nada. Una regata decisiva en la que el que gane de los dos se llevará la victoria absoluta en la Liga Gallega.

Las dos tripulaciones, muy conscientes de lo que se juegan, llegan en igualdad de condiciones, ya que el que gane de los dos esta tarde será el campeón. Samertolameu-Oversea llega líder, con un punto sobre Bueu-Teccarsa, pero Bueu tiene a su favor que si gana, y en caso de empate a puntos, sería el campeón porque tiene más banderas ganadas que los de Meira. Por lo tanto el que se clasifique hoy por delante será el soberano campeón. Una regata definitiva pues, en la que el que entre primero de los dos se llevará el premio gordo.

Por otro lado este XXXVI Trofeo-XIV Bandera y III Bandera Femenina Teresa Herrera tiene otros muchos alicientes, porque también hoy se decidirá el campeón de la categoría femenina, título para el que las atletas de Cabo da Cruz lo tienen todo a su favor, con 5 puntos de ventaja sobre CR.Chapela-Wofco, sus más directas adversarias.

Y por supuesto que, además de las competencias sobre el título de la Liga Gallega, también está el goloso Trofeo y Bandera Teresa Herrera, con premios generosos que van desde los 2.500 euros para el primero, a 600 al 10º en la categoría masculina y lo mismo para las féminas.

La situación en la ensenada del Orzán, donde entra directamente el oleaje del océano, puede ser también un adversario si se da un día de resaca fuerte, para las tripulaciones que tendrían que adaptarse a las circunstancias, como sucede, por ejemplo, en la Regata de La Concha. Así, las tripulaciones tienen que afinar mucho su técnica y estrategia, si el estado del mar se vuelve protagonista.

Compartir el artículo

stats