Atletismo

Mechaal bate el récord de España de 1.500 del coruñés Andrés Díaz

Rebajó en solo cuatro centésimas la marca vigente desde 1999

Adel Mechaal, al cruzar ayer la línea de meta. |  // EUROPA PRES

Adel Mechaal, al cruzar ayer la línea de meta. | // EUROPA PRES / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Adel Mechaal, que la pasada semana se proclamó campeón de España de 3.000 metros, finalizó segundo la carrera de 1.500 del mitin de Birmingham (Inglaterra), la séptima y última parada del circuito oro de pista cubierta de World Athletics, y lo hizo con un tiempo de 3:33.28, récord de España de la distancia bajo techo en posesión desde 1999 del coruñés Andrés Díaz en 3:33:32, una marca que también fue durante 22 años el récord continental hasta que el noruego Jakob Ingebrigsten se lo arrebató hace dos años, en febrero de 2021.

El atleta catalán compitió en la ciudad inglesa solo tres días después de hacerlo en el Mitin de Madrid (3:34.82), en el que concluyó tercero por detrás del estadounidense Yared Nuguse y de Mohamed Katir, y a menos de una semana de participar en el Campeonato de Europa de Estambul (Turquía), en el que correrá los 3.000 metros.

Mechaal decidió participar en Birmingham para aprovechar el buen momento deportivo que atraviesa, pese a la acumulación de competiciones, y completó una carrera perfecta en la que solo le faltó la victoria, que se llevó el escocés Neil Gourley con 3:32.48 y que supuso récord británico.

Con su tiempo de 3:33.28, Mechaal batió el récord de España de 1.500 de pista cubierta que poseía desde 1999 el coruñés Andrés Díaz que en El Pireo había logrado un tiempo de 3:33.32 que durante más de veinte años fue récord de Europa hasta que el noruego Jakob Ingebrightsen, el gran prodigio del mediofondo europeo, acabó con él. Le quedaba el récord nacional que Mechaal ha mandado a mejor vida. Cuando en 2021 se quedó sin la plusmarca continental, Andrés Díaz ya vaticinó que al nacional también le quedaba poco tiempo, aunque como buen gallego señalaba a Adrián Ben como su posible sucesor en la tabla de récords.