Pablo Aguirregabiria, entrenador del OAR Coruña, recibirá distinción al Mérito Deportivo a título póstumo

El considerado "impulsor del balonmano coruñés" recibirá la distinción que otorga la Xunta de Galicia a título póstumo

Pablo Aguirregabiria.

Pablo Aguirregabiria. / Víctor Echave

EFE

La Xunta de Galicia distinguirá al entrenador del OAR Coruña, Pablo Aguirregabiria, con la medalla al Mérito Deportivo a título póstumo, anunció el Gobierno gallego horas después de trascender la noticia de su fallecimiento en un accidente de tráfico.

En un comunicado, la Xunta lamenta "profundamente" la muerte del que era director deportivo y entrenador del equipo coruñés de Primera División desde 1999.

El Gobierno autonómico le consideró "impulsor del balonmano coruñés" y trasladó su pésame a sus seres queridos y a toda la familia del OAR Coruña.

Diego Calvo, vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, elogió a Aguirregabiria, que nació en Oñate (Guipúzcoa) en 1972.

"A pesar de nacer en Guipúzcoa, estuvo desde muy joven ligado a A Coruña y al OAR, donde fue jugador, entrenador, gestor o director técnico, mostrando su gran polivalencia y su gran amor por A Coruña y el balonmano gallego", indicó Calvo, titular de deportes.

El vicepresidente segundo anunció que recibirá la distinción al Mérito Deportivo de la Xunta de Galicia a título póstumo.

Aguirregabiria falleció este martes como consecuencia de un accidente de tráfico cuando circulaba por la Autovía A-6 a la altura de Baralla, en la provincia de Lugo.

Comenzó en el OAR como jugador en 1990 mientras estudiaba INEF en A Coruña y ya entonces compatibilizó su actividad como jugador y entrenador de base, creando numerosas escuelas y equipos en diferentes colegios de la ciudad.

Posteriormente, fue entrenador del Calvo Xiria tres temporadas, estuvo una temporada en Canarias y volvió al OAR como entrenador y director deportivo, función que desempeñó desde 1999 hasta el fatal accidente de este martes.

En su palmarés figuran varios ascensos a Primera División y División de Honor Plata.