Natación adaptada

Garrido cierra el Mundial con la cuarta plaza en el relevo español de 4x100

El coruñés, a un año de París 2024, se marcha de Manchester con tres finales y un quinto puesto en 200 estilos como mejor resultado

Jacobo Garrido. |  // LA OPINIÓN

Jacobo Garrido. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Jacobo Garrido puso punto y final ayer a su participación en el Campeonato del Mundo de natación adaptada que se disputó durante la semana pasada en Manchester. El coruñés disputó en la última jornada en el relevo nacional de 4x100 libres de 34 puntos. Nadó las eliminatorias por la mañana, en una última posta en la que con 58.24 segundos permitió a España tocar en tercera posición la pared en su serie y clasificarse para la final con el quinto mejor registro de los ocho finalistas. En el último Mundial, el año pasado en Madeira (Portugal), los españoles se habían colgado el bronce por lo que tenían opciones de metal, aunque finalmente fueron cuartos por detrás de Italia, Francia y Brasil. De haber subido al podio, aunque Garrido no nadó la final, también se hubiese colgado la medalla como parte del equipo.

A un año de los Juegos Paralímpicos de París 2024, que para Jacobo Garrido serían los segundos en su palmarés después de los de Tokio 2020, el coruñés, a punto de cumplir 21 años, obtuvo un balance en las pruebas individuales de la clase S9 de tres finales y un quinto puesto como mejor resultado. Fue el que consiguió el martes en 200 estilos, la distancia con la que abrió su participación en el Mundial y en la que se quedó a un segundo y medio del podio. Dos segundos fueron los que le separaron del bronce en su prueba fetiche, los 400 libres, en la que fue campeón del mundo en 2019 y en la que acabó sexto. Séptimo fue su puesto en los 100 libres y tanto en 100 mariposa como en 100 espalda no pudo lograr el pase entre los ocho mejores. La clase S9 está cada vez más complicada con la aparición de auténticos fenómenos como el italiano Simone Barlaam, el francés Ugo Didier y el australiano Timothy Hodge.