Hockey Patines - Champions League

4-4 | El Liceo se encomienda a ‘Tombita’

El joven argentino anotó un triplete para rescatar un empate en la pista del Barcelos

'Tombita' disparaa portería en un partido de Champions esta temporada en Riazor

'Tombita' disparaa portería en un partido de Champions esta temporada en Riazor / Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Fran Torres, Tombita, disfrutó ayer de su primera gran noche europea. Ya dejó destellos en Forte, cuando abrió la lata. Pero anoche, en la visita intrascendente del Liceo, ya eliminado, a la pista del Barcelos, el joven jugador argentino salió al rescate con tres goles que permitieron empatar, 4-4, contra el cuadro luso.

No era una noche de las habituales para el Liceo en Europa. Nada en juego más que la honra y las sensaciones. Y eso fue más que suficiente para motivar a los colegiales, que llegaron a Barcelos decididos a conseguir su primer triunfo continental de la temporada. Lo hicieron con Tiago en la portería, como es habitual en la Champions. El meta portugués no tuvo reparo en atajar de primeras un peligroso disparo de Rampulla. Con esa parada dio pie al gol de los verdes. En la jugada siguiente, Dava atacó por el carril central, quebró a su par y ejecutó un chut que se coló en la meta del Barcelos. 0-1.

Quién sino el capitán, fue el encargado de obrar la ventaja en la pista lusa. Pero el conjunto de casa, con la clasificación matemática como objetivo de la noche, no tardó en responder. Lo hizo a través de Alvarinho, que patinó por el flanco derecho y sorprendió a Tiago con un fuerte cañonazo que se coló entre sus piernas. 1-1. El empate midió las destrezas y los puntos débiles de cada equipo. Sin duda, una de las armas más poderosas del Barcelos fue el stick de Danilo Rampulla. El argentino obró el 2-1 con un chispazo de magia. Entró en el área con la bola, caracoleó para deshacerse de Guido y, de espaldas y cayéndose, logró colocar la bola dentro de la red.

Al Liceo le entraron las dudas y las indecisiones en ataque. Faltaban ideas para finalizar jugadas. Y solo una acción casi aislada les devolvió al partido. Dava probó el tiro ante un mar de adversarios, con la fortuna de que Fran Torres, Tombita, logró desviar lo justo la bola para superar a Conti Acevedo. 2-2. Las tablas se ceñían sobre el marcador al descanso, pero Miguel Rocha lo evitó con un fortísimo disparo desde la mitad de la pista que entró como un obús en la meta de Tiago. 3-2.

La pólvora tardó en aparecer en la segunda parte. Ciocale perdonó una falta directa y tampoco hubo premio en la superioridad posterior, sin Vieirinha en la pista. Las alegrías llegaron a cuentagotas, y siempre a través de Tombita. Tomás Pereira encontró en el segundo palo al argentino para igualar, 3-3. Se desperezó el Barcelos, feroz en cada acometida sobre el arco de Tiago Rodrigues. La misma sensación trasmitió el disparo fugaz de Vieirinha, tras recibir de Miguel Rocha en la frontal, para establecer el 4-3. El cronómetro comenzó a pesarle al Liceo, que solo podía confiar en la insistencia como camino a un gol que plasmase los brotes verdes de este viaje a Portugal.

Y, precisamente, germinó, otra vez, en el stick de Fran Torres. Recibió de Dava en boca de gol para redondear su hat-trick particular y obrar el empate definitivo, 4-4. El Barcelos, al que le valía el empate para meterse en cuartos de final, tuvo el triunfo en un arreón final que logró arruinar Tiago para amarrar un punto.