Balonmano - Primera Nacional

25-34 | El OAR mantiene el pulso por la segunda plaza

Ganó el derbi al Xiria por 25-34 con una gran segunda parte y sigue con un punto de ventaja sobre el Teucro

Lance del Culleredo-OAR disputado en el pabellón de Tarrío.

Lance del Culleredo-OAR disputado en el pabellón de Tarrío. / Iago López

El Attica 21 Hotels OAR Coruña dio oro pasito hacia la fase de ascenso al ganar el derbi provincial en Carballo al Xiria por 25-34, un partido igualado hasta el descanso, pero que se decantó para los coruñeses en la segunda parte, que fue cuando abrieron brecha en el marcador. El conjunto dirigido por Marcos Rodríguez mantiene la segunda posición en la clasificación del grupo de Primera Nacional, con solo un punto de margen sobre el Teucro, que ayer venció al Reconquista de Vigo.

Quedan cuatro jornadas para que termine la liga y cada partido es una final. Nadie quiere aflojar el ritmo y no lo hicieron ayer coruñeses y pontevedreses, sí el líder Lanzarote, que perdió en Ourense, aunque ya se sabe campeón. En el caso del OAR, aunque el Xiria no es el de otros cursos, también en la lucha por el ascenso, un derbi fuera de casa siempre es complicado. Y supo jugar con los tempos del juego para aguantar en la primera parte y rematar en la segunda.

El protagonismo en ataque estuvo muy repartido. Destacaron los siete goles de Diego Martínez, bien secundado por los seis tanto de Pablo Martínez como de Mauro Jauregiberry. Hugo Rodríguez, con nueve, lideró al Xiria.

Triunfo vital del Culleredo

El Sweepend Culleredo, por su parte, logró una importante victoria en Tarrío al imponerse por 30-28 al Lalín, un resultado que le permite abandonar el farolillo rojo de la categoría y cediéndole el puesto de colista al Tejina. Los coruñeses se aferran al sueño de la permanencia, que parecía tan remoto hace tan solo unas jornadas.

Y eso que tuvieron que darle la vuelta al marcador en los minutos finales, en los que el conjunto dezano llegó con una diferencia a su favor de dos goles. La defensa entonces metió una marcha extra, con una gran agresividad, para poner los cimientos de la remontada. Carlos Costa y Mario Crecente lideraron el ataque local con cinco goles cada uno, mientras que Ramón Gil, con siete, fue el máximo goleador por los visitantes.

Ahora al Culleredo le quedan cuatro partidos para echar el resto por la salvación, el siguiente, el complicado derbi que le enfrentará la próxima semana en el pabellón de San Francisco Javier a un OAR que tampoco puede fallar para atar la segunda plaza.