Balonmano - Primera Nacional

37-21 | Dura derrota del OAR en el primer partido de la fase de ascenso

Los coruñeses cayeron frente a los anfitriones del Triana - Hoy se medirán a Cantera Sur y mañana, a Avilés

Los jugadores del OAR, en la plaza de España de Sevilla antes de jugar el partido.

Los jugadores del OAR, en la plaza de España de Sevilla antes de jugar el partido. / La Opinión

No empezó bien la fase de ascenso para el Attica 21 Hotels OAR Coruña, que perdió en su primer partido de la competición que se está disputando en Sevilla. Los coruñeses cedieron ante el anfitrión Proin Triana por un abultado 37-21. Solo fueron igualados los primeros minutos del duelo. Y hasta el descanso, todavía quedaba cierto atisbo de esperanza. Pero la buena actuación del portero local unido a la aguerrida defensa de los andaluces fueron frustrando cada vez más al conjunto dirigido por Marcos Rodríguez, que tendrá ahora la difícil tarea de levantar el ánimo de los suyos para afrontar los dos partidos que restan: hoy contra el Cantera Sur (19.30 horas) y mañana contra el Horizonte Atlético de Avilés (10.00 horas). Con opciones ya muy reducidas, todavía tienen que seguir luchando por ese billete para la División de Honor Plata.

El encuentro se preveía que sería un cruce de estilos entre uno de los mejores ataques, el coruñés, que a lo largo de la temporada regular había marcado más de mil goles en treinta jornadas —una media de más de 33 por encuentro—; y una de las mejores defensas. Y finalmente fue la defensa la que se impuso al ataque. Tras unos primeros minutos en los que el OAR incluso llevó el mando del marcador, todo cambió cuando el meta local, el veterano Jorge Oliva, empezó a entonarse con buenas paradas.

Con 40 años, la experiencia de un portero que a los 18 ya estaba en la liga Asobal, donde pasó por Altea, Cantabria, Cuenca, Guadalajara y Puente Genil marcó la diferencia. Los coruñeses se estrellaban contra él y el Triana daba su primer estirón con un parcial de 4-0 para el 11-8 tras el que Marcos Rodríguez decidió parar. Mejoró el OAR, que aguantó el envite, sucediéndose las ventaja de dos y tres goles. Hacia el final del primer tiempo, sin embargo, un nuevo acelerón de los sevillanos dejó el marcador en 17-12 al descanso.

Tocaba una buena remontada. No imposible. Pero Oliva siguió a lo suyo mientras el OAR era incapaz de frenar a jugadores como el internacional colombiano Dilan Belalcázar (6 goles) Julio Morgado (6) y Luis Horcajada (5). Cada vez más desesperados, con lenguaje corporal de haber tirado la toalla, los coruñeses se vinieron abajo y la renta no hizo más que ampliarse hasta el 31-21 final, con Mauro Jaureguiberry como el más destacado, con 7 tantos, seguido por Diego Martínez (5) y Pablo Martínez (4), demasiado solos en la aportación ofensiva.