El Deportivo tendrá que jugarse la temporada sin Keko Gontán, lesionado en el partido del pasado fin de semana contra el Marino de Luanco. Será una baja sensible para Rubén de la Barrera, que pierde a uno de los jugadores que más ha empleado en sus esquemas, y para el equipo, que ya se tuvo que enfrentar a la baja prolongada del madrileño en el tramo inicial de la temporada. También una lesión muscular le apartó de las alineaciones por entonces, hasta perderse un total de seis partidos. Su ausencia coincidió con la mala racha del equipo que desembocó en la destitución de Fernando Vázquez.

El balance sin Keko fue muy negativo, con tres derrotas, dos empates y tan solo una victoria, y condicionó las posibilidades del Dépor de clasificarse para la fase de ascenso. Vázquez no logró encontrarle sustituto en las alineaciones, mermado también por la plaga de lesiones que padeció el equipo por aquel entonces. La tarea de Rubén de la Barrera será encontrar un recambio de garantías para afrontar los dos partidos que restan y asegurar una de las plazas en la Primera RFEF la temporada que viene.

Desde que reapareciera contra Unionistas en la jornada 12 de la primera fase, Keko no se ha perdido ningún partido, con un balance de dos empates, tres derrotas y seis victorias. Olvidados sus problemas físicos, fue determinante en compromisos trascendentales, como el que disputó el equipo contra el Pontevedra con el fantasma del doble descenso acechando. En ese encuentro marcó un gol determinante. También lo haría ante el Zamora, con el Deportivo apurando sus opciones de clasificarse para la fase de ascenso.

De los jugadores llamados a ser diferenciales en el proyecto ha sido el que ha estado más cerca de cumplir con las expectativas, dado el protagonismo irregular de Beauvue o el más reciente de Borges y Uche Agbo. Rubén de la Barrera deberá ahora buscarle un sustituto para el partido trascendental del domingo en Riazor ante el Langreo y también verá limitadas sus opciones.

Borja Galán sigue el margen, por perfil el futbolista que mejor se adaptaba a las condiciones de Keko y al modelo de ataque que ha buscado el técnico en los compromisos más recientes, con jugadores de banda específicos. Las opciones para el entrenador deportivista pasan por emplear a Raí en la banda o bien a Beauvue. También tiene la opción de Rayco, que ha ido perdiendo presencia en las alineaciones después de un comienzo ilusionante En el caso de que prefiera modificar el dibujo, se le abriría un abanico mayor.

De la Barrera, sin embargo, ha tratado en las últimas jornadas de construir el juego ofensivo a partir de las bandas y con la referencia de Miku en solitario en la delantera. Tanto Keko como Lara han funcionado como mecanismos para buscar el área con la ayuda de los laterales, pero la fórmula se ha mostrado defectuosa por momentos. Contra el Marino de Luanco apenas dio resultados en un compromiso en el que los deportivistas no consiguieron sumar oportunidades.

Beauvue se reincorpora a los entrenamientos con el grupo y Borja Galán sigue al margen

Claudio Beauvue se reincorporó ayer a los entrenamientos junto al resto del grupo en la vuelta al trabajo de la plantilla tras la jornada de descanso del martes. El delantero caribeño se ejercitó con normalidad después de caerse de la convocatoria para el partido contra el Marino de Luanco de la jornada pasada debido a unas molestias musculares. Borja Galán continúa al margen y tiene complicado llegar en condiciones al encuentro frente al Langreo del domingo en el estadio de Riazor. El atacante se perdió los dos compromisos anteriores como consecuencia de un problema muscular. Tampoco participó en la sesión de ayer Keko Gontán, descartado, ni Derik, que continúa recuperándose de la rotura en el tendón de Aquiles que le ha apartado del equipo. El entrenador deportivista, Rubén de la Barrera, volvió a contar ayer para cubrir las bajas con el delantero del Fabril Adri Castro, que ya entró en la convocatoria para el partido contra el Marino y que presumiblemente también lo haga para el compromiso frente al Langreo. La plantilla se ejercitará esta mañana de nuevo. De la Barrera ha programado el entrenamiento a puerta cerrada en el estadio de Riazor.