Pocos dorsales tan emblemáticos en el Deportivo como el 21 que Juan Carlos Valerón agigantó durante sus trece temporadas en Riazor. Desde su último partido de blanquiazul, en 2013, ocho futbolistas lucieron ese mítico dorsal: Modibo Diakité, Oriol Riera, Luis Alberto, Bruno Gama, Sulley Muntari, Edu Expósito, Salva Ruiz y Alberto Benito. El recién fichado Álvaro Rey es el noveno heredero de un número que sigue siendo muy especial para el deportivismo, cuyo cariño y devoción hacia El Flaco siguen intactos pese a los años, casi diez, transcurridos desde dejó de competir con la camiseta del Dépor.

Llevar el 21 a la espalda supone un honor y, a la vez, una responsabilidad por lo altísimo que dejó el listón Valerón. Inalcanzable, en todos los sentidos, independientemente de la categoría. Ahora el Dépor ya no pelea por todos los títulos, ni cuenta con estrellas mundiales, pero Rey, desde la Primera RFEF, pondrá todo de su parte por honrar un escudo y un dorsal tan grandes. Entre sus antecesores con el 21, algunos fiascos como Diakité, el primero que lo lució tras El Flaco, o más recientemente Muntari, reclutado por Clarence Seedorf en febrero de 2018.

El central Diakité repescó el 21 tras una primera campaña desierto, aunque su paso por Riazor fue testimonial. Solo dos partidos en media temporada hasta su salida en diciembre de 2014. Su dorsal lo ocupó Oriol Riera, refuerzo invernal que desde su llegada notó la profunda huella de Valerón. “En otros clubes hay otros números importantes y en el Deportivo el 21 es un número importante que genera responsabilidad —explica el exdelantero catalán—. La persona que lo ha llevado, aparte de ser buen futbolista, es una magnífica persona, y al final sí te genera un poquito de responsabilidad, pero simplemente eso”.

El curso siguiente, el 2015-16, el 21 pasó al talentoso Luis Alberto, que de blanquiazul formó un gran dúo junto a Lucas Pérez. 17 goles el coruñés y 6 el gaditano, que tras esa campaña fichó por el Lazio. Luego el emblemático dorsal pasó al retornado Bruno Gama, discreto en su segunda etapa en Riazor. En enero de 2018 el portugués cambió A Coruña por Alcorcón y su ficha la ocupó Sulley Muntari, a años luz del poderoso centrocampista que hizo carrera en el Inter o en el Milan.

Tras el descenso, el que sí brilló con el 21 fue el exfabrilista Edu Expósito en la 2018-19. Tanto, que tras no subir con el Dépor dio el salto a Primera fichando por el Eibar. Salva Ruiz heredó su camiseta para tratar de lograr el ascenso al segundo intento, pero acabó bajando a Segunda B, categoría en la que el curso pasado tampoco destacó de blanquiazul. Esta campaña la empezó Alberto Benito con el 21, desde el día 5 en poder de Álvaro Rey. “Veo mucho fútbol y lo tengo referenciado —apunta Oriol Riera, entrenador y comentarista en TV3 y RAC1, sobre el andaluz—. Es un extremo al que le gusta combinar y ser partícipe del juego colectivo”. “Creo que al Dépor le va a dar algo bastante diferente a lo que tiene”, añade el excanterano del Barça, a la espera de estrenarse como primer entrenador tras su etapa como segundo en el Alcorcón B.

Jugadores que portaron el 21 en el Deportivo tras Valerón

Jugadores que portaron el 21 en el Deportivo tras Valerón