La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Un Dépor siempre en las alturas

El Deportivo aseguró el sábado su presencia en el ‘play off’ y será como mínimo tercero al final de la temporada - Es el único equipo del grupo que ha estado todo el curso en posiciones de fase de ascenso

Los jugadores del Deportivo celebran uno de los goles a la UD Logroñés el sábado en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS

El Deportivo se aseguró el sábado con la victoria ante la UD Logroñés su participación en el play off que se disputará en Galicia. Será el comodín para lograr el regreso al fútbol profesional después del frustrado ascenso directo en una temporada en la que sin embargo el equipo blanquiazul ha tenido una presencia ininterrumpida en la parte alta de la clasificación. Como poco, y a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato, el Dépor finalizará tercero, pero su objetivo final será acabar en la segunda plaza para afrontar con ventaja esa fase de ascenso. A falta del premio gordo, que se llevó el Racing de Santander después de una impresionante segunda vuelta de la temporada, el club coruñés tendrá que conformarse con el play off a pesar de que ha sido el único conjunto del grupo que ha ocupado las posiciones de acenso directo o promoción durante todo el curso.

La peor posición de los deportivistas hasta la fecha, y la más baja que ocupará ya que se ha garantizado al menos la tercera plaza, fue el cuarto peldaño que ocuparon en la séptima jornada después de encadenar tres partidos sin ganar. A partir de ahí se consolidó en el liderato hasta que comenzó a desplomarse a principios de año con el inicio de la segunda vuelta.

El Deportivo ha sido líder en 16 jornadas esta temporada, pero el Racing de Santander lo desbancó en la 22 y a partir de entonces ya no daría opción a los blanquiazules, que se enfocaron en este último tramo del curso en proteger a toda costa la segunda plaza en la clasificación. El ritmo de puntuación del conjunto cántabro, sumado a la irregularidad de los de Borja Jiménez, hizo prácticamente imposible asaltar de nuevo el liderato, pero el Deportivo ha sido capaz de defender el subcampeonato a pesar de la presión que ha puesto el Racing de Ferrol.

Ningún otro equipo en el grupo de los blanquiazules ha permanecido todo el curso entre los cinco primeros de la clasificación, pero en el otro el Villarreal B también ha sido un asiduo de la parte alta. El filial del club castellonense se ha mantenido todo el curso al menos en la zona de promoción y podría ser uno de los rivales del Deportivo en el play off de ascenso que se disputará el mes que viene.

Los cruces todavía están por definir, pero tal y como están ahora mismo el Villarreal B podría ser el rival de los blanquiazules en una hipotética final por una plaza en Segunda División. El Dépor, de acabar ahora la competición, tendría que enfrentarse al Barcelona B. De ganar a los azulgrana se enfrentaría al vencedor del Villarreral B-Celta B en un cruce marcado por los enfrentamientos con filiales.

El grupo 2, sin embargo, está tan apretado en este tramo de campeonato que los cruces podrían variar de una semana para otra y resulta incierto adivinar cuál podría ser el primer rival del Deportivo en la primera eliminatoria de la fase de ascenso. Con el Barcelona B están empatados a 51 puntos el Linares, el Atlético Baleares y el Alcoyano, pero por detrás Real Madrid Castilla, Nàstic, Algeciras y Castellón suman 49 y mantienen opciones de asaltar la zona de play off. Lo que está claro es que Andorra, Albacete y Villarreal B se jugarán el ascenso directo, por lo que cualquiera de ellos podría ser tercero y cruzarse con los deportivistas en caso de que acaben segundos la temporada.

Esa será la meta para los blanquiazules en este tramo final del campeonato para garantizarse esa ventaja que otorga en el play off en el caso de que las eliminatorias se resuelvan con empate en la prórroga. El Deportivo se apoya en la mejoría que ha logrado en las últimas jornadas y en el hecho de que tiene asegurados los tres puntos esta semana contra el Extremadura y en que jugará dos encuentros más en casa, frente a Tudelano y Unionistas.

El equipo blanquiazul logra instalarse en una racha de partidos invicto

El Deportivo ha logrado corregir en las últimas semanas la irregularidad que padeció en la segunda vuelta, aunque todavía sigue pagando sus problemas como visitante. El equipo blanquiazul encadena cinco partidos invicto desde su derrota contra el Celta B en Balaídos (tres victorias y dos empates) que esta semana se ampliará a seis debido a que recibirá de manera automática el triunfo contra el Extremadura. El Dépor no enlazaba una racha positiva así desde la de 13 jornadas consecutivas sin perder que le permitió dominar la primera mitad de la competición. A partir de ahí entró en una dinámica negativa que le llevó a perder el liderato frente al Racing de Santander e incluso ver peligrar la segunda plaza que ahora defiende frente al Racing de Ferrol. El equipo busca ahora darle continuidad a su buena racha de resultados para afrontar con las mejores sensaciones posibles la fase de ascenso que se disputará en Galicia. El Deportivo se apoyará en ese play off en la fiabilidad que ha demostrado en las últimas semanas en el estadio de Riazor.

Compartir el artículo

stats