La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Saldo: invicto con 20 goles anotados

El Deportivo cerró la preparación con cinco victorias, un empate y solo cinco tantos encajados

Quiles trata de deshacerse de un jugador del Metalist durante el Trofeo Teresa Herrera. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Los ensayos en el laboratorio de pruebas resultaron satisfactorios para el Deportivo durante las prácticas realizadas este verano, en poco más de un mes. El primer equipo blanquiazul disputó seis encuentros que se saldaron con cinco triunfos y un empate, en los que anotó 20 goles y encajó cinco. Visto así, solo con los números, hay que considerar que el trabajo fue más que satisfactorio, pero no es eso lo que valoran los técnicos, si no el comportamiento de sus futbolistas y, sobre todo, del conjunto, en cuanto a las pautas marcadas con el inicio del curso. Los números son positivos en conjunto y sobresalientes desde el punto de vista individual para diversos jugadores, en especial para Alberto Quiles, que lideró el ataque blanquiazul con siete goles.

El nivel de los rivales también es otro dato que conviene considerar, y en este caso la mitad de los adversarios eran de categoría inferior (Racing Villalbés, Atlético Arteixo y Bergantiños); uno de la misma división (Castilla); y dos de rango superior (Ponferradina y Metalist Kharkiv). Cinco de estos equipos sucumbieron frente a los deportivistas, el otro, el filial del Madrid, empató. El encuentro que enfrentó a ambos en Viveiro finalizó en tablas (0-0) y fue el único en el que los jugadores que entrena Borja Jiménez no anotaron. Hubo que recurrir a los penaltis y los madrileños se llevaron el triunfo (5-6). Y ese encuentro fue uno de los dos en los que los coruñeses mantuvieron su portería a cero. El primero había sido en el estreno en Arteixo ante el Atlético, el día del homenaje a Arsenio Iglesias.

Fueron 20 goles anotados por cinco encajados en seis partidos disputados. Buenas cifras. Mejores sensaciones que dejaron en ataque, donde lucen las cifras de Alberto Quiles, máximo goleador del equipo y de Primera RFEF la pasada temporada con 20 goles (en la Copa marcó otros dos). Arrancó la pretemporada de la misma manera que concluyó el curso anterior, con acierto en el remate; pero el dato es que Quiles solo marcó en tres de los encuentros de preparación. No jugó los seis; ni disputó todos los encuentros completos. Fueron partidos de preparación, con todo lo que conlleva. El andaluz brilló en el Teresa Herrera ante el Metalist Kharkiv —equipo de Segunda División en Ucrania— al que le hizo tres goles; también anotó un triplete ante la SD Ponferradina en aquel sorprendente 7-1 en A Magdalena de Vilalba. Dos tripletes para el atacante blanquiazul y ambos contra equipos que militan en categoría superior.

Si los números del onubense son buenos en estos encuentros de preparación, no lo son menos los que ofreció Gorka Santamaría, el llamado a ser el 9 deportivista esta temporada, que marcó cuatro de los veinte tantos de los blanquiazules. El vasco le hizo dos goles al Racing Villalbés (1-4), uno a la SD Ponferradina y otro al Bergantiños (2-1) en el choque disputado el pasado domingo en Arteixo y que sirvió para cerrar los encuentros de preparación de la pretemporada. A partir de ahora los que lleguen será ya de los que importan e interesan. El sábado llega la Liga, aunque con la duda de si el DUX Internacional llegará finalmente a Riazor para disputar el partido de la jornada inaugural señalado para las 19.30 horas. En principio será el estreno oficial y además en casa; aunque las previsiones son que habrá que esperar una semana para ver al nuevo Deportivo en partido oficial, sería ante el Linense.

Compartir el artículo

stats