Mario Soriano, de ‘tapado’ a pichichi

El centrocampista prolonga su racha anotadora del final de la temporada pasada afianzado como una de las referencias del equipo y con cada vez más peso en los planteamientos de Borja Jiménez

Mario Soriano remata en el segundo de los goles del Deportivo ante la Balompédica Linense. |  // CARLOS PARDELLAS

Mario Soriano remata en el segundo de los goles del Deportivo ante la Balompédica Linense. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

Un cuarto de hora fatídico hace ahora aproximadamente tres meses privó a Mario Soriano de ingresar por pleno derecho en la historia del Deportivo. Aquel tramo final del partido por el ascenso en el que el Albacete remontó el gol del madrileño privó al equipo de regresar al fútbol profesional y al joven centrocampista de hacerse un hueco en el recuerdo de los aficionados. Soriano se había convertido en el jugador más en forma del equipo en la última fase de la temporada, pero el ascenso frustrado dejó su futuro en el aire. Su continuidad fue una apuesta importante tanto del club como del jugador, que se ha convertido en una pieza fundamental en los esquemas de Borja Jiménez.

El entrenador deportivista lo piropeó en varias ocasiones el curso pasado por su manera entender el juego de ataque y ahora ha sumado goles. El sábado marcó los dos que permitieron la remontada contra la Balompédica Linense, pero ya terminó el curso con números importantes. Anotó ante el Tudelano en la antepenúltima jornada y volvió a hacerlo en el play off tanto contra el Linares como en el fatídico encuentro frente al Albacete.

A su influencia en el juego ha sumado unos goles que le permitirán dar un salto en su evolución que le demanda Borja Jiménez. “Soy muy exigente con Mario. Con todos, pero con él especialmente”, desveló el entrenador deportivista el sábado después de la victoria ante la Balona. “Tenemos buena sintonía entre los dos, hay feeling y le soy muy claro cuando digo las cosas. No ha hecho una buena primer aparte, pero la segunda sí lo ha entendido. Ahora estamos descubriendo un Soriano con gol. Todo lo que hacía sin marcar ya era superlativo, pero si además empieza a hacer goles... será muy buen futbolista”, resumió.

Soriano ha asumido una tarea en la que la temporada pasada faltó colaboración para los delanteros. El Deportivo este curso ha sumado más recursos en esa parcela para que los números no dependan en exclusiva de la inspiración de Quiles. El joven centrocampista está por encima de las cifras del delantero, que acabó el curso pasado con tres goles en las tres últimas jornadas y el play off.

Soriano ha emergido como referencia del equipo en apenas unos meses, los que van desde el tramo final de la temporada pasada al comienzo de la 2022-23. Su papel, sin embargo, aún está por definir por completo mientras que Borja Jiménez no perfila el rol de algunas de las nuevas incorporaciones. Rubén Díez se presenta como uno de los fichajes llamados a tener un papel protagonista en las alineaciones y también aspiran a acumular minutos tanto Ibai Gómez como Salazar.

La mayoría, sin embargo, parten por detrás de un Soriano convertido en referencia para un Deportivo todavía por ajustar, como quedó demostrado el sábado contra la Balompédica Linense. Entre las dudas, el centrocampista se ha consolidado como una de las principales certezas del conjunto blanquiazul a estas alturas.

Primeros minutos oficiales para seis de las nuevas incorporaciones

El Deportivo inició el sábado ante la Balompédica Linense en Riazor una nueva temporada y Borja Jiménez decidió recurrir a la base del curso pasado para su primera alineación titular. Solo Raúl Carnero, Víctor Narro y Gorka Santamaría jugaron de inicio de entre todas las incorporaciones que se han producido este verano. En la segunda mitad tendrían minutos tres fichajes más. Rubén Díez, Isi Gómez e Ibai Gómez también se estrenaron de manera oficial con la camiseta deportivista después de su llegada al club este verano. Aún tendrán que seguir esperando por su estreno varios de los jugadores que reforzaron la plantilla en los últimos meses. Retuerta, Olabe, Salazar, Pablo Martínez o Svensson todavía tendrán que aguardar para disputar sus primeros minutos, aunque algunos de ellos llegaron en el tramo final del mercado de fichajes. Salazar, Pablo Martínez y Svensson tan solo contabilizaban un par de entrenamientos con el equipo antes del partido del sábado.

Suscríbete para seguir leyendo