Deportivo

Barcia, Puerto y Val, ante el ‘muro’ del Dépor

Los tres coincidieron en el campo del Guijuelo compartiendo el sueño de llegar a afianzarse algún día en el primer equipo, algo que muy pocos fabrilistas lograron en las últimas décadas

Dani Barcia, a la izquierda, y Brais Val, a la derecha, en presencia de Álex tras el Guijuelo-Dépor. |  // LOF

Dani Barcia, a la izquierda, y Brais Val, a la derecha, en presencia de Álex tras el Guijuelo-Dépor. | // LOF / E. Cobas

El Deportivo formó de inicio en su despedida de la Copa frente al Guijuelo con siete futbolistas con pasado o presente en el Fabril o en las categorías inferiores blanquiazules: Pablo Brea, Trilli, Villares, Álex, Yeremay, Dani Barcia y Ángel Puerto, los dos últimos con ficha del filial, al igual que Brais Val, sustituto del lesionado Villares desde el minuto 22. Tres fabrilistas a la vez en el campo compartiendo el sueño no solo de asomar la cabeza sino de llegar algún día a asentarse en el primer equipo coruñés, algo que muy pocos canteranos lograron desde la apertura de Abegondo en 2003.

Muchos son los que consiguen estrenarse con el Dépor viniendo desde abajo, pero solo casos muy contados consiguen consolidarse y gozar de continuidad en la primera plantilla. Son excepciones, como Álex Bergantiños, con 322 encuentros de blanquiazul a sus espaldas. A su lado formó dúo habitual en el centro del campo Juan Domínguez (171), otro de los jóvenes talentos salidos de Abegondo que llegaron a afianzarse en el Deportivo. También lo lograron Xisco (75), quien llegó a Abegondo siendo juvenil, igual que Fabricio Agosto (51). Laure Sanabria solo pasó por el Fabril antes de ganarse un sitio en el primer equipo (213), igual que más recientemente Edu Expósito (46). Álex tuvo que salir para volver, al igual que Ian Mackay, Raúl Carnero o Edu Sousa, como él en la actual plantilla.

Desde la apertura de la ciudad deportiva el número de jugadores que llegaron a estrenarse con el Deportivo habiendo pasado previamente por las categorías inferiores o por el Fabril supera el medio centenar. La inmensa mayoría pasó de puntillas por el primer equipo. Se encontraron con un muro casi imposible de saltar y acabaron teniendo que hacer las maletas. Pablo Insua (62) o Róber Pier (6) son dos centrales contrastados por los que el club no apostó lo suficiente en su momento. Ejemplos con más de diez partidos son Iago Iglesias (24),Lassad (107), Juan Carlos Real (38), Luis Fernández (30), Diego Caballo (29) y, más recientemente, Gandoy (16) y Valín (16). La lista de debutantes testimoniales en partido oficial con el Dépor que pasaron por las categorías inferiores o por el Fabril es inmensa desde la apertura de Abegondo: Pita, Senel, Rubén Rivera, Chapi, Iván Pérez, Dioni, David Añón, Rochela, Marcos Remeseiro, Iago Beceiro, Cardoso, Aldo One, Dani Iglesias, Uxío, Teles, Francis, Quique Fornos, Cañi, Deak, David Sánchez, Pinchi, Rayco, Kanouté, Manu Mosquera o Iván Guerrero, entre otros muchos.

Suscríbete para seguir leyendo