'Play off' de ascenso | Carlos Ernesto Fontana Exfutbolista de Castellón y Dépor

Fontana: “El fútbol necesita instituciones como el Deportivo y el Castellón en Primera”

“Salir a defender un resultado es crucificarte”, advierte de cara a la vuelta en Castalia, que seguirá con el corazón dividido porque quiere “que suban los dos”

El exdeportivista Carlos Fontana, en Jerez, donde reside. |  // L. O.

El exdeportivista Carlos Fontana, en Jerez, donde reside. | // L. O. / Eugenio Cobas

Carlos Ernesto Fontana (Merlo, Argentina, 1958) llegó a A Coruña en 1987 avalado por los 13 goles que firmó en su cuarta y última temporada en el Castellón. Un refuerzo de altura y de mucho nivel para la delantera blanquiazul, pero que en Riazor actuó de centrocampista y de líbero. “Por circunstancias, nunca jugué en mi sitio”, recuerda desde Jerez, donde está afincado desde hace años.

En su época Deportivo y Castellón solían enfrentarse cada año en Segunda, pero desde los duelos de la temporada 1988-89, con usted de blanquiazul, no se habían vuelto a cruzar hasta ahora.

Sí, tardaron en reencontrarse y, además, en la categoría en la que se han encontrado. Es una lástima, una pena que dos instituciones con tanta historia y tan grandes en el fútbol español estén en la categoría que están ahora mismo.

undefined

¿Sorprende más lo del Dépor?

Sí, por supuesto. La historia del Deportivo es más reciente en grandes éxitos, hasta en Europa, pero por historia yo creo que están más o menos parejos. Lo que pasa es que el Deportivo ha tenido logros muy importantes hace muy poquito tiempo.

Jugó cuatro años en el Castellón y dos en el Deportivo, ¿a cuál le tiene más apego?

En Castellón fueron más años, muchos más años. Tengo muchos amigos. Y en A Coruña la gente es muy entrañable. A mí me arroparon, me quisieron muchísimo y me atendieron muy bien. También tengo mucho apego y muchos amigos. Ninguno de los dos equipos ahora mismo está donde debe estar. No te voy a decir ni uno ni el otro. Son dos instituciones que tienen que estar por lo menos en Segunda y, si me apuras, en Primera.

No se moja…

Que suban los dos, porque la verdad es que deberían subir los dos. El fútbol necesita instituciones como el Deportivo y el Castellón en Primera División. Los dos tienen infraestructuras para estar en Primera. El Deportivo tiene una historia muy reciente muy grande, con grandísimos jugadores en Primera División y en Europa. Tiene una afición de 25.000 o 30.000 personas y eso no lo tienen muchos equipos de Primera ahora mismo.

Castalia también aprieta mucho.

Sí, por supuesto. La afición del Castellón es muy fuerte, lo que pasa es que la situación que ha estado atravesando el club la ha tenido un poco aletargada y dormida, pero ahora ha despertado y sabe lo que se está jugando. Los dos lo saben. Si es que para mí es muy difícil decir… ¿Quién quieres que suba? Los dos.

El Dépor partirá con la ventaja del 1-0 de la ida, pero se equivocaría si sale solo a defender.

Según como yo veo el fútbol, salir a defender un resultado es crucificarte y más en el fútbol moderno. El que especula, lo termina pagando. Yo salía siempre a ganar, como jugador y como entrenador, porque si sales a especular, el fútbol te pasa factura. Si pierdes con tus armas, has perdido con tus armas, pero no hay que cambiarlas.

¿Verá el domingo el desenlace de la eliminatoria?

Por supuesto. No me lo pierdo.

Suscríbete para seguir leyendo