1-0 | Svensson coloca la primera piedra para el Dépor

Un gol del delantero pone en ventaja a los blanquiazules contra el Castellón después de un partido igualado y exigente en el que el equipo sufrió en el tramo final

Marcos Otero

Marcos Otero

Era previsible que fuera con sufrimiento, pero el Deportivo puso la primera piedra de su eliminatoria contra el Castellón gracias a un gol de Svensson en la segunda parte después de un partido muy trabajado de los blanquiazules, exigente e igualado a partes iguales. No podía ser otro que el picapedrero hispano sueco en un contexto así de disputas, desgaste e insistencia que le va como anillo al dedo. Le costó un mundo marcar al equipo de Rubén de la Barrera, que consiguió un tesoro para la vuelta. Tendrá que protegerlo después de verse muy exigido por momentos, especialmente en un tramo final de la segunda parte en el que estuvo a merced de los visitantes, superado por la tensión y el empuje de un Castellón que demostró ser un rival a la altura.

Rubén de la Barrera tiró del planteamiento y los hombres que utilizó contra el Algeciras hace dos semanas en el que fue su segundo estreno en el blanquillo blanquiazul. Había pocas dudas sobre eso, aunque quizá sí alguna más sobre a quién utilizaría en determinadas posiciones, especialmente en el lateral derecho. Comprobado que en los dos compromisos que cerraron la temporada Trilli no mejoraba a lo que ofreció Antoñito, el técnico deportivo apostó por la veteranía y experiencia del sevillano para aportar profundidad en la banda derecha.

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor / Casteleiro / Roller Agencia

No era una cuestión menor viendo que el Deportivo se ha ordenado de manera un tanto asimétrica en esta apuesta reciente del coruñés por reunir a Yeremay, Soriano, Svensson y Lucas en el ataque por la ausencia de Quiles. El costado derecho recae casi en exclusiva sobre el lateral a pesar de las ayudas tanto de Villares como de Lucas, al que ayer se le vio menos por esa zona en una primera parte especialmente incómoda para el conjunto blanquiazul.

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor / Casteleiro / Roller Agencia

La apuesta de Rubén parte de la idea de que el equipo sea más profundo y abandone esa versión horizontal que acumula pases sobre la que giró a lo largo de la temporada, pero no tuvo la verticalidad necesaria.

El Castellón le planteó desde el inicio un partido de pocos espacios en los que apenas dejó que los jugadores interiores del Deportivo se giraran para recibir con claridad. El primer tiempo fue así un martirio tanto para Lucas como para Soriano, muy vigilados para combinar y objeto de ayudas constantes por parte de los jugadores blanquinegros, ordenados sobre su área y muy pendientes de sus espaldas para evitar que por ahí se colase Svensson.

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor / Casteleiro / Roller Agencia

Sin profundidad y los desmarques del delantero hispano sueco el Deportivo se volvió un poco previsible, quizá lo que más temía De la Barrera que le ocurriese al equipo en un contexto como el de ayer. El coruñés prometió ambición en la previa y una intención a la altura del escenario y el ambiente, pero el Castellón hizo todo lo posible por enfriar el partido, que no alcanzase la ebullición que pretendía el Deportivo.

El atrevimiento llegó a través de las botas de Yeremay, que intentó encarar siempre que pudo y aprovecharse de las alternativas que le propuso Lebedenko, por delante de un Raúl Carnero relegado por el ucraniano en este tramo decisivo de la temporada, pero la primera oportunidad clara cayó del lado de los visitantes.

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor / Casteleiro / Roller Agencia

Fue un aviso de lo que buscaba el Castellón, esperar bien ordenado en su campo hasta encontrar espacios que le permitieran correr. Cristian y De León lanzaron el primer contragolpe, abortado con incertidumbre por Mackay. Respondió el Deportivo a través de Svensson, convertido con el paso de los minutos en la principal amenaza del equipo en medio de las dificultades que atravesaban Soriano y Lucas. Pastor desvió el remate del delantero antes de que Yeremay fabricase otra ocasión con un caracoleo dentro del área parecido a aquel que coronó con un gol de bandera frente al Algeciras.

Fue creciendo el Deportivo, aunque más a partir de las imprecisiones del Castellón que por su propio juego. Svensson estuvo a punto así de aprovechar una indecisión entre Calavera y Granero dentro del área, pero su disparo se marchó desviado. Fue la más clara hasta que Antoñito se encontró con toda el área despejada después de un servicio de Lucas. El lateral remató de primeras a las manos de Pastor poco antes de llegar al descanso.

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor / Casteleiro / Roller Agencia

Estaba claro que el Deportivo iba a necesitar una marcha más, subir las pulsaciones de un partido que el Castellón había conseguido mantener estable salvo por algún susto, aunque no estaba claro que pudiera ponerla. Le faltaba algo al equipo, especialmente todo lo que aporta Lucas, quién sabe si mermado por ese pisotón en Pontevedra que le amargó durante la semana. Fue una versión limitada del delantero, parecida a la de un equipo que no arrancó de la mejor manera la segunda parte.

La tuvo muy clara Kochorashvili con un disparo que rechazó Mackay para mantener a los suyos en el partido y crecería el Dépor a través de un Svensson que puso las revoluciones necesarias para amenazar a un cómodo Castellón. Recuperó un balón ante Salva Ruiz y enseguida enfiló la portería sin mirar demasiado hacia los lados. El remate lo desvió un defensa y también lo rozó Pastor antes de que se colase en la portería y colocase esa ventaja tan necesaria para el Dépor.

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor

Svensson coloca la primera piedra para el Dépor / Casteleiro / Roller Agencia

Fueron los mejores minutos de los blanquiazules, que saborearían el segundo en un nuevo remate de Svensson, antes de que llegase el desplome de los minutos finales. Fue un tramo de sufrimiento en el que el equipo no encontró su lugar sobre el césped ante el empuje del Castellón. La tendría Indias ante Mackay y también Raúl Sánchez ante un Deportivo cansado y perdido a partes iguales en el que los cambios parecían tan tiesos como los que llevaban todo el partido sobre el césped. La tensión, tan traicionera con el equipo en contextos parecidos, pasó factura. Esta vez el final fue más benévolo.