El Dépor prescinde de Fran

Acabó contrato y el club decidió no renovarlo

Albert Gil, su relevo como director de fútbol formativo

Fran González Pérez, en el estadio de Riazor. |  // CARLOS PARDELLAS

Fran González Pérez, en el estadio de Riazor. | // CARLOS PARDELLAS / E. Cobas

El Deportivo comunicó el nombramiento de Albert Gil como nuevo director de fútbol formativo en sustitución de Fran González Pérez, que acabó ayer su contrato y no seguirá. Una decisión del propio club, según Fran, que tiene previsto despedirse de la afición blanquiazul de forma sosegada mediante un comunicado.

De esta forma, el Deportivo opta por un nuevo giro en la configuración de su organigrama tras las salidas de Carlos Rosende y Juan Giménez, la dimisión en bloque del consejo encabezado por Antonio Couceiro, el despido de Rubén de la Barrera y la incorporación de Álex Bergantiños y Carlos Ballesta al nuevo equipo de gobierno.

Albert Gil, en la grada principal de Abegondo. |  // ARCAY / ROLLER AGENCIA

Albert Gil, en la grada principal de Abegondo. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA / E. Cobas

Albert Gil Galve llegó al Deportivo en junio de 2014 como coordinador del fútbol base, función que había desempeñado anteriormente dos temporadas en el Valencia, tres en el Real Madrid y otras tres en el Tigres de México. En Abegondo dirigió la cantera hasta el verano de 2019, cuando el entonces director deportivo, Carmelo del Pozo, asumió también la responsabilidad en el diseño del filial, no solo del primer equipo. El 27 de abril de 2020, dos días después de la salida de José González-Dans como director general corporativo del club, Albert Gil ganó peso en los despachos de la plaza de Pontevedra al pasar a desempeñar una función más de ejecutivo como director de organización. Ahora regresa a sus orígenes en Abegondo como director de fútbol formativo.

Fran, emblema del mejor Deportivo de todos los tiempos, volvió al club en agosto de 2020 junto a otra leyenda, Juan Carlos Valerón, el gallego como director de fútbol formativo y el canario como técnico del Fabril. El isleño permaneció una sola temporada en el banquillo del filial, mientras que Fran ha estado tres campañas al frente de la cantera. Durante esa época las categorías inferiores experimentaron una importante mejora en su rendimiento, con logros tan importantes como por ejemplo la conquista de la Copa de Campeones juvenil (2021) o el reciente ascenso del Fabril a Segunda RFEF.

En su nota informativa el Dépor no detalla los motivos de la salida de Fran, más allá de la “finalización de la vinculación contractual”, y aprovecha para “agradecer a Fran González el trabajo realizado durante las últimas tres temporadas como director de fútbol formativo, en su segunda etapa, tras la de futbolista, en el club, deseándole los mayores éxitos personales y profesionales en sus futuros proyectos”.

[object Object]

Además de acabar contrato Fran, también finalizaron ayer su vinculación con el club nueve futbolistas del primer equipo: Álex Bergantiños, Alberto Quiles, Adrián Lapeña, Antoñito Regal, Edu Sousa, Max Svensson, Raúl Carnero, Rubén Díez y Pepe Sánchez. Algunos ya se despidieron. Por ejemplo, Álex, que seguirá ligado al club como consejero, o Quiles, quien cumplirá su deseo de jugar en el fútbol profesional la próxima temporada. También apunta a una salida inminente Kike Saverio, que enfoca su carrera hacia el Aris de Salónica griego. El hispano-ecuatoriano firmó en enero hasta 2024, pero todo apunta a que no formará parte del nuevo proyecto. Llegó en el mercado invernal para marcar diferencias en la segunda vuelta y convertirse en una pieza clave pero que no ha acabado de ser ese futbolista desequilibrante que buscaba el Deportivo para la banda pese a gozar de oportunidades a las órdenes de Óscar Cano. Participó en 15 partidos, aunque solo en cinco fue titular para un total de 492 minutos, en los que anotó dos tantos ante Badajoz y Linares. Menos minutos tuvo Pepe, también refuerzo invernal, lastrado por una lesión muscular que le impidió gozar de continuidad: 7 partidos (5 titular), 446 minutos y un gol al Castilla. Una pegada incomparable a la de Álex Bergantiños, santo y seña del club y que acabó recuperando protagonismo desde el retorno de Rubén de la Barrera para finalizar la temporada como uno de los fijos, también en el play off. En esa fase definitiva del curso no pudo estar Quiles, que esta temporada añadió 16 goles a los 22 que firmó la campaña anterior. La lesión de rodilla que sufrió en Pontevedra, donde reapareció tras la operación de sus fracturas en la cara, le impidió ayudar en la eliminatoria ante el Castellón. Muchos goles que se van y que habrá que llenar en el mercado rodeando a Lucas Pérez de otros atacantes con facilidad para anotar. Cuatro tantos aportó Max Svensson, que en principio vuelve al Espanyol tras finalizar su cesión. También acaban préstamo Raúl (Valladolid), Rubén (Tenerife) y Pepe (Granada).