Deportivo

Camino inédito para Idiakez con el Dépor

El nuevo técnico comparte con sus antecesores su apuesta por un fútbol combinativo con la aspiración de armar equipos dominadores, pero nunca subió a Segunda, al contrario que Borja, Cano y De la Barrera

Imanol Idiakez, en el banquillo de La Romareda, durante su etapa al frente del Zaragoza. |  // ÁNGEL DE CASTRO

Imanol Idiakez, en el banquillo de La Romareda, durante su etapa al frente del Zaragoza. | // ÁNGEL DE CASTRO / E. Cobas

El nuevo reto de Imanol Idiakez, el mismo por el que el Deportivo luchará por cuarta temporada consecutiva, es una meta que hasta ahora ha sido inalcanzable para el nuevo entrenador blanquiazul. Nunca subió a Segunda División, aunque dos veces jugó la promoción de ascenso desde Segunda B: en 2014 con el Toledo (cayó en cuartos de final ante el Lleida) y en 2016 con el equipo ilerdense, derrotado en la tanda de penaltis en la final ante el Sevilla Atlético.

El nuevo entrenador del Dépor, con el que firma por dos temporadas, buscará en Riazor su primer ascenso a la categoría de plata y lo hará con un ideario futbolístico similar al de sus antecesores más recientes: Borja Jiménez, Óscar Cano y Rubén de la Barrera. A todos les caracteriza una apuesta por el fútbol combinativo para tratar de armar equipos protagonistas y dominadores en torno a la posesión del balón, unas bases teóricas que, a grandes rasgos, coinciden con las de Imanol Idiakez. Libretas similares, pero currículums diferentes, ya que tanto Borja, como Cano y De la Barrera llegaron al banquillo de Riazor con ascensos a Segunda en sus mochilas.

Ahora ese es el objetivo de Idiakez, que llega de la mano del nuevo director deportivo, Fernando Soriano, junto al que tratará de confeccionar la mejor plantilla posible de cara al curso 2023-24, para el que hay dos incorporaciones confirmadas, la del lateral derecho Paris Adot, que llega procedente de la Ponferradina, y la del portero Germán Parreño, que jugó las últimas cuatro campañas en la UD Ibiza. Ambos recién descendidos. Definir no solo el resto de altas, sino también las bajas, será una tarea, en principio, conjunta.

Idiakez dirigió en Segunda B a la Real Sociedad B, Polideportivo Ejido, Guijuelo, Real Unión de Irún, Toledo y Lleida, y en Segunda al Zaragoza y al Leganés. El curso pasado, durante su etapa en Butarque, tuvo a sus órdenes al exdeportivista Gaku Shibasaki. Además, estuvo al frente del AEK Larnaca chipriota y fue segundo entrenador de Unai Emery en el Villarreal. Con ese currículum se presenta en A Coruña para intentar devolver al Deportivo a la categoría de plata al cuarto intento. El anuncio oficial del fichaje del donostiarra de 51 años por el Deportivo acaba con la incertidumbre sobre el banquillo blanquiazul generada con el despido de Rubén de la Barrera el pasado 14 de junio. El coruñés era el preferido de la afición para continuar al frente pero ahora será Idiakez el encargado de liderar el nuevo proyecto del Deportivo, que por cuarta campaña seguida competirá en el tercer escalón del fútbol nacional.

Suscríbete para seguir leyendo