El nuevo presidente del Dépor, Álvaro García, dice que tendrá “muy en cuenta la opinión de todos los accionistas”

Escaso seguimiento de la asamblea telemática del club, con solo 116 asistentes

El nombramiento del nuevo consejo, apoyado por un 99,9% de los votos

El cambio de rumbo en el Deportivo por el que Abanca apostó el pasado 14 de junio, con la renuncia en bloque del anterior consejo de administración y la convocatoria de una junta de accionistas para hoy 17 de julio, se escenificó esta mañana en Riazor, aunque de forma telemática, con el nombramiento de Álvaro García Diéguez como nuevo presidente. Álex Bergantiños García, Carlos Ballesta Edreira, Michelle Clemente Escotet y Vicente Fernández Rodríguez como consejeros, más David Villasuso como consejero y secretario, completan el equipo de gobierno cuya composición ya había avanzado públicamente el club el pasado día 8 y que tratará de devolver al Dépor al fútbol profesional. Con el 76,667% de las acciones en poder de Abanca, el resultado de las votaciones fue el esperado, rondando el 99,9% de votos afirmativos en todas las consultas. El nuevo presidente, Álvaro García, afirmó durante la asamblea que pretende tener “muy en cuenta la opinión de todos los accionistas”, de los cuales solo 116 asistieron a la junta telemática.

El ascenso es de nuevo el gran objetivo para suavizar el desencanto que se ha instalado entre la afición blanquiazul, que por cuarta temporada consecutiva verá competir a su equipo en la tercera categoría del fútbol español y que el pasado 29 de junio salió a la calle para manifestarse y reclamar, entre otras cosas, más transparencia, comunicación y que la junta de hoy fuese presencial. Sin embargo, la asamblea se celebró como estaba previsto, con un formato a distancia. Solo cuatro accionistas de los 116 asistentes hicieron uso de su derecho al turno de palabra para plantear sus preguntas, sugerencias o comentarios.

“Para este consejo es un valor muy importante la consideración con respecto de los accionistas y la opinión de todos los accionistas pretendemos tenerla muy en cuenta y que sea uno de nuestros ejes de dirección del club y de las sesiones del consejo”, contestó Álvaro García al accionista David Flecha, que sugirió que se incluyera en el nuevo equipo de gobierno un representante de los aficionados. Además, García pidió un margen de “unos días” para explicar al detalle su proyecto, respondiendo así a una de las cuestiones de José Louro, que también preguntó por el perfil no deportivo de varios de los nuevos consejeros. “Es escaso el tiempo que tenemos como consejeros, les vamos a pedir unos días para que podamos tener un conocimiento y podamos darles las respuestas adecuadas a todas sus inquietudes. Este consejo va a actuar de forma colegiada y los perfiles de los miembros que han sido elegidos nos van a permitir tomar las mejores decisiones en el interés del club y de sus accionistas”, defendió García.

García también avanzó ante los accionistas que uno de los objetivos del club es “salir del concurso (de acreedores) lo antes posible” y resaltó su voluntad de que “uno de los ejes de este Deportivo y de algo que lo identifique y lo caracterice sea su cantera”. “Queremos cambiar la política de comunicación y estar mucho más cerca de los accionistas, de los socios, de los abonados y de la sociedad coruñesa y gallega”, añadió el nuevo presidente, que también se refirió ante los accionistas a las “relaciones institucionales inmejorables con el Ayuntamiento y con alcaldesa” Inés Rey.

Fue una asamblea especialmente breve, de solo una hora y cuarto de duración, por su carácter telemático y también porque fue convocada exclusivamente para nombrar al nuevo consejo, así que el orden del día solo incluyó tres puntos: el primero para la fijación del número de consejeros y su nombramiento; el segundo para los ruegos y preguntas; y el tercero, de carácter técnico, para la delegación de facultades de cara a la publicación e inscripción de los acuerdos adoptados. El resultado de todas las consultas rondó el 99,9% de votos afirmativos.

Álvaro García es el quinto presidente que llega a la plaza de Pontevedra desde mayo de 2019, cuando Paco Zas accedió al cargo tras la dimisión de Tino Fernández. Después pasaron por el sillón de mando Toño Armenteros, Fernando Vidal, Antonio Couceiro y ahora Álvaro García, los dos últimos directamente designados por Abanca. Paralelamente al nombramiento del nuevo consejo de administración, la plantilla del Dépor comenzó esta mañana la pretemporada en Abegondo con las pruebas médicas a los futbolistas, que se realizan en la ciudad deportiva y en el Hospital Quirón Salud A Coruña. A las órdenes de Imanol Idiakez no están ni Mario Soriano, que fichó por el Eibar; ni Roberto Olabe, recién rescindido de mutuo acuerdo; ni Pablo Brea, cedido al Arenteiro; ni Trilli, con permiso del club mientras se formaliza su incorporación al Barça B.