El peor Dépor en el peor día

El equipo pierde también las buenas sensaciones que acompañaban a su juego

Los jugadores, con Mackay a la cabeza, tras la derrota.  // CARLOS PARDELLAS

Los jugadores, con Mackay a la cabeza, tras la derrota. // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo mostró su peor cara ante el día menos indicado. El equipo dejó la peor imagen de la temporada coincidiendo con la visita del filial de su rival histórico y llenó de dudas un proyecto que no ha conseguido arrancar. El conjunto blanquiazul había logrado menos puntos de los que quizá había merecido en las jornadas anteriores, pero el domingo cayó con merecimiento ante un rival que lo superó y frente al que no encontró respuesta. Las sensaciones también han abandonado a este Deportivo, sin puntos y ahora también sin juego en un escenario que casi nadie podía anticipar. La derrota señala a los jugadores, pero especialmente la apuesta fallida de su entrenador.

Los cambios de Idiakez

El técnico sorprendió con una alineación plagada de novedades, con Barcia en el lateral izquierdo, Mella por delante y Cayarga en el lugar de Hugo Rama. Fue Valcarce, sin embargo, quien asumió el papel del de Oroso en la mediapunta, a pesar de que esa función no le encaja. El plan hizo aguas desde el principio y dejó muy mal parados a algunos jugadores. La peor parte se la llevó un Barcia superadísimo por los dos para uno con los que le martirizó el Celta.

Sin ayudas, el joven central criado en la cantera estuvo perdido y fue el sacrificado en el descanso. Patinó Idiakez, que aludió a una supuesta falta de “intensidad” para explicar el descalabro de una primera parte en la que el Deportivo fue un equipo completamente desordenado. Nadie parecía en su sitio y todos llegaban un segundo tarde a las acciones para desesperación de la grada.

El doble pivote

Idiakez ha insistido en este arranque de temporada en utilizar un doble pivote que con el paso de los partidos se ha vuelto cada vez más débil. La pareja formada por José Ángel y Villares sufrió especialmente el domingo, perdido en el medio de un equipo partido y sin capacidad para enlazar con una línea de cuatro por delante en la que todos los jugadores acabaron siempre solapados.

La ausencia de Hugo Rama

La más llamativa de las decisiones del técnico fue la ausencia de Hugo Rama, quizá el jugador que por perfil menos abunda en la plantilla. El futbolista de Oroso es de los pocos con capacidad de jugar por dentro en un equipo en el que ni Cayarga ni Pablo Valcarce pueden cumplir esa función. El Celta Fortuna defendió con facilidad y se encontró además que su 5-3-2 en defensa no encontraba respuesta desde los costados por parte del Deportivo.

Urgencias en octubre

El conjunto blanquiazul se ha encontrado con un escenario desconocido en octubre. Ya no solo está donde no debería, sino que tiene muy lejos las posiciones de cabeza. Eso puede acrecentar el nerviosismo y sobre todo los miedos.